La información compartida por miembros de una alianza de intercambio de inteligencia fue parte de lo que el primer ministro canadiense Justin Trudeau utilizó para hacer acusaciones públicas sobre la posible participación del gobierno indio en el asesinato de un canadiense y líder separatista sij, señaló el embajador de Estados Unidos en Canadá.
“Hubo inteligencia compartida entre los socios de ‘Cinco Ojos’ que ayudó a llevar a Canadá a (hacer) las declaraciones del primer ministro”, indicó el embajador estadounidense David Cohen a la cadena canadiense CTV News.
CTV News publicó algunos de los comentarios de Cohen el viernes por la noche y la cadena informó que transmitirá la entrevista completa con el enviado de Estados Unidos el domingo. No se publicaron más detalles sobre la información compartida.
El jueves pasado, un funcionario canadiense dijo a The Associated Press que la acusación de participación de la India en el asesinato se basa en la vigilancia de los diplomáticos indios en Canadá, incluyendo información de inteligencia proporcionada por un importante aliado, sin decir cuál.
Si bien se desconoce el nombre de la persona que proporcionó la información, ¿qué se sabe acerca de la alianza de intercambio de inteligencia “Cinco Ojos” a la que pertenece?
¿Qué es la alianza de inteligencia ‘Cinco Ojos’?
La alianza de intercambio de inteligencia “Cinco Ojos” está conformada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos. Se formó en 1946 en las vísperas de la Guerra Fría como una continuación de las exitosas relaciones de inteligencia que forjaron EU y Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, conocidas bajo el nombre de UKUSA.
De acuerdo con el estudio de Brad Williams sobre el tema publicado en la Revista de estudios de la Guerra Fría (2023), la denominación del grupo es una abreviatura de la clasificación de seguridad de los documentos de inteligencia compartidos entre estos países: “SECRET—AUS/CAN/NZ/UK/US EYES ONLY.”
También señala que desde su origen el grupo ha mantenido sus actividades encubiertas, sin embargo, se ha visto involucrado en famosas controversias relacionadas con programas de vigilancia masiva como la red ECHELON, la cual puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y correos electrónicos en casi todo el mundo.
Sus actividades también se pusieron bajo la lupa luego de que el exespía Edward Snowden revelara filtraciones que demostraban que los miembros de la alianza espiaban intencionalmente a sus ciudadanos entre sí y compartían la información recopilada para eludir las restricciones establecidas en las leyes de vigilancia nacional.
Es por esto último que la ONG de Reino Unido, Privacy International, advierte sobre los riesgos de este tipo de alianzas. Según indica, los acuerdos de intercambio de inteligencia entre estos países permiten intrusiones arbitrarias o ilegales que eluden las restricciones legales a nivel nacional. A esto se suma la falta de regulación sobre intercambio de inteligencia, así como la prohibición para revelar información interinstitucional a terceros, eliminando la posibilidad de supervisión.
¿Qué pasa entre India y Canadá?
La relación entre Canadá e India llegó a su nivel más bajo en la historia reciente cuando Trudeau dijo que había “acusaciones creíbles” de participación india en el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un separatista sij de 45 años, en junio en un suburbio de Vancouver. Ambos países han expulsado a algunos de los diplomáticos más importantes.
India, que calificó las acusaciones de “absurdas”, también dejó de emitir visas a ciudadanos canadienses y le solicitó a Canadá que reduzca su personal diplomático.
Canadá aún no ha aportado pruebas públicas que respalden las acusaciones de Trudeau.
Nijjar, un fontanero que nació en la India y se convirtió en ciudadano canadiense en 2007, había sido buscado por la India durante años antes de ser asesinado a tiros en junio frente al templo que dirigía en Surrey, un suburbio de Vancouver.