El Canal de Panamá anunció una reducción en el cargo por el uso de agua dulce que desde 2020 cobra a las navieras que atraviesan la ruta interoceánica, luego de que la falta de lluvia mermó los niveles del lago y redujo la capacidad de tránsito diaria.
Los clientes de la vía percibirán una reducción de aproximadamente un 50 por ciento en la tarifa variable del Cargo por Agua Dulce (CAD), en comparación con la actual.
En promedio, el ajuste para un buque que cruza por las nuevas esclusas Neopanamax —las de mayor dimensión— será de 19 mil 700 dólares por tránsito.
Para las embarcaciones que pasan por las antiguas Panamax, la reducción será de 6 mil 800 dólares por tránsito.
¿Cuánto pagarán las embarcaciones en su paso por el Canal de Panamá?
La sobretasa recae sobre todos los buques de más de 125 pies de eslora que transiten por el canal, y contempla un cargo fijo de 10 mil dólares por cada tránsito.
La reducción se hará sobre la parte variable del cargo que se aplica al peaje y cuyo monto depende del nivel que tenga el lago Gatún, el más importante, el cual fue creado artificialmente para el funcionamiento de la vía.
El canal es la ruta más corta entre los océanos Atlántico y Pacífico, y sus principales usuarios son buques de Estados Unidos y China.
Por cada barco que transita en la vía se emplean millones de litros de agua dulce, de la cual buena parte va a parar al mar.
El lago también abastece el consumo humano de casi la mitad de los habitantes de Ciudad de Panamá, la capital.
El Canal de Panamá informó en su sitio web acerca de los ajustes que implementará, y dijo que esos cambios se traducen “en un menor cobro en el componente variable del Recargo por Agua Dulce, representando un alivio financiero para nuestros clientes durante este período crítico”.
Jorge Quijano, exadministrador del canal, comentó a la AP que la reducción del cargo, en pleno momento de crisis, busca brindar “un alivio económico a sus clientes, a quienes le han reducido el calado permitido de los buques, por lo que el costo unitario de transportar un contenedor se les ha incrementado, pues no pueden llevar el mismo número de contenedores”.
A la vez, se les impone desde 2020 un recargo por el nivel bajo del lago Gatún, agregó, y señaló, que la revisión de la fórmula reduce este recargo adicional. Sin embargo, apuntó, es apenas un alivio “relativamente pequeño”.
El cargo se creó hace tres años como parte de las acciones para enfrentar las variaciones en el clima, luego de que los niveles de agua dulce se han visto reducidos por una sequía persistente, acentuada por el fenómeno de El Niño.
Por ese motivo, la ruta interoceánica implementó, desde enero, medidas de ahorro de agua y redujo el calado de los barcos para transitar por las esclusas de mayor tamaño.
Más recientemente restringió la cantidad diaria de barcos que pueden cruzar: ahora son solo 32, a diferencia de los 36 a 38 que atraviesan la vía en periodos normales.
En los últimos años, la falta de lluvias ha dejado menos agua sobre la cuenca hidrográfica del canal, y el incremento de las temperaturas provoca una mayor evaporación en los lagos.
El pago por agua dulce fue incorporado en el renglón de Otros Servicios Marítimos (OSM) y depende de la disponibilidad del recurso hídrico al momento del tránsito.
La reducción del CAD entrará en vigor a partir del 1 de octubre, informó la Autoridad del Canal de Panamá.