Un fabricante de automóviles cobra mayor importancia que cualquier otro en la investigación sobre los vehículos eléctricos que ingresan a la Unión Europea desde China: Tesla.
Durante la recopilación de pruebas que precipitó el anuncio sorpresa de este mes de una investigación antisubsidios de la Unión Europea sobre los vehículos eléctricos chinos, el fabricante de automóviles estadounidense estuvo entre las empresas que probablemente se beneficiaron, según personas familiarizadas con el asunto.
El objetivo de la investigación será determinar si China ha subsidiado a Tesla y a los fabricantes nacionales, incluidos BYD, SAIC Motor y Nio, y en qué medida, y tomar las medidas compensatorias necesarias para nivelar el campo de juego. Para la industria de la UE, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de deliberaciones privadas.
Ante esto, Tesla cotizó con una caída del 2 por ciento en la apertura del martes en Nueva York, mientras que los recibos de depósito estadounidenses de Nio cayeron un 2.6 por ciento en Nueva York. BYD cerró con una caída del 3.6 por ciento en Hong Kong y SAIC cayó un 0.7 por ciento en Shanghai.
La investigación que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo pública el 13 de septiembre tiene el potencial de remodelar la dinámica competitiva dentro del segundo mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, después de China.
Ambas partes tienen amplias razones para proceder con cautela: si bien la UE corre el riesgo de exponer a sus fabricantes a posibles represalias, el bloque es el destino de exportación más atractivo para las empresas chinas plagadas de exceso de capacidad de producción.
Tesla comenzó a exportar sedanes Modelo 3 construidos en su fábrica de Shanghai a fines de 2020, menos de un año después de comenzar la producción en su primera planta de automóviles en el extranjero. En julio de 2021, la empresa se refirió a las instalaciones como su principal centro de exportación de vehículos.
Durante los primeros siete meses de este año, Tesla vendió aproximadamente 93 mil 700 vehículos fabricados en China en toda Europa Occidental, lo que representa aproximadamente el 47 por ciento de sus entregas totales, según Schmidt Automotive Research.
El siguiente mayor exportador de vehículos eléctricos de China a Europa fue MG de SAIC, con aproximadamente 57 mil 500 matriculaciones.
Tesla, BYD y SAIC declinaron hacer comentarios. La semana pasada, el cofundador y presidente de Nio, Qin Lihong, dijo que “no tienen intención de ir en contra de ninguna regulación del mercado en términos de subsidios”. La Comisión Europea no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Así Tesla se ha beneficiado de la mano de China
Tesla ha disfrutado de ventajas en China que otras empresas internacionales tuvieron dificultades para obtener, siendo la más notable la bendición del Estado para poseer totalmente sus operaciones nacionales, en lugar de tener que compartir la custodia con un socio de empresa conjunta local.
Las exenciones fiscales, los préstamos baratos y otras formas de asistencia ayudaron a convertir a China en el mercado más importante de Tesla fuera de Estados Unidos.
Estas y otras formas de apoyo que China ofrece a los fabricantes nacionales, incluidos créditos de bancos estatales, provisiones de capital de fondos de inversión estatales y provisiones de tierras y electricidad, están ahora bajo el escrutinio de la UE.
Los fabricantes de automóviles chinos también se benefician de subsidios en sectores relacionados a lo largo de la cadena de valor, incluidas las baterías y el software.