Mundo

Los juicios de Trump: Fechas, cargos y todo lo que debes saber de sus procesos legales

Los procesamientos son una amenaza particular para Trump debido al riesgo de encarcelamiento y su candidatura a las elecciones presidenciales del 2024.

Trump fue acusado el 1 de agosto por un gran jurado federal en Washington de intentar robar las elecciones de 2020. (Bloomberg).

El expresidente Donald Trump está haciendo campaña para regresar a la Casa Blanca mientras enfrenta la perspectiva de seis juicios, un desafío que ningún otro candidato en la historia de Estados Unidos ha enfrentado.

Trump está acusado en cuatro causas y dos demandas de una amplia variedad de malas conductas, desde mal manejo de documentos clasificados de la Casa Blanca y defraudación a votantes estadounidenses hasta inflar su riqueza en miles de millones de dólares para obtener mejores condiciones de los bancos. Ya se han programado cinco de los juicios.

Los procedimientos se superponen con elecciones primarias clave, lo que pone de relieve los obstáculos que enfrentará el favorito republicano de 77 años mientras intensifica su campaña de 2024. La demanda por fraude civil del fiscal general de Nueva York sobre la valoración de sus activos está programada para comenzar el lunes y durar casi tres meses, y se espera que Trump suba al estrado para testificar en su propia defensa .

Los procesamientos son una amenaza particular para Trump debido al riesgo de encarcelamiento. Trump niega haber actuado mal en los seis casos y dice que son parte de una “caza de brujas” por parte de sus adversarios políticos. Su extenso equipo legal, respaldado por millones de dólares en donaciones, ha estado ocupado desafiando cada uno de los casos, con resultados mixtos.

Juicio civil del estado de Nueva York sobre valoraciones de activos: 2 de octubre

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó el año pasado a Trump, su empresa y dos de sus hijos, acusándolos de inflar los activos del expresidente en documentos financieros hasta en 3.600 millones de dólares al año para obtener mejores condiciones de bancos y compañías de seguros. El 28 de septiembre, un tribunal de apelaciones negó un último esfuerzo de Trump para retrasar el juicio.

El juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York, Arthur Engoron, quien supervisará el juicio sin jurado, le dio a James una victoria clave al responsabilizar a Trump por fraude, el reclamo más grande en su caso.


El juez adoptó en su totalidad la evidencia de James de que Trump exageró el valor de sus propiedades, desde su finca Mar-a-Lago en Florida hasta la Torre Trump en Manhattan. Luego ordenó la cancelación de todos los certificados comerciales emitidos a los Trump según la ley de Nueva York, lo que plantea dudas sobre si podrá mantener el control de sus mayores activos.

El juicio ahora resolverá los seis reclamos restantes en el caso, incluida la emisión de estados financieros falsos, la conspiración para falsificar registros comerciales y el fraude de seguros. El juez también decidirá sobre las penas. James quiere que Trump entregue 250 millones de dólares en ganancias financieras supuestamente obtenidas de forma ilícita. También busca que se prohíba a los Trump desempeñarse como directivos de empresas con sede en Nueva York.

Los Trump y su extensa empresa de bienes raíces han negado haber actuado mal y dicen que el estado no tenía derecho a demandarlos porque ningún banco perdió dinero como resultado de su supuesta conducta. También afirman que Trump estaba dando valores precisos a sus propiedades basándose en la “prima de marca” de Trump.

Más recientemente, los abogados de ambas partes presentaron sus listas de testigos que pueden testificar. Trump y sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump, quienes también son acusados, figuran como testigos. Ivanka Trump, quien fue desestimada del caso por un tribunal de apelaciones en junio, aparece en la lista de testigos del estado.

Juicio por difamación civil en el Tribunal Federal de Manhattan: 15 de enero

La escritora neoyorquina E. Jean Carroll, quien afirma haber sido agredida sexualmente por Trump en el camerino de unos grandes almacenes hace más de dos décadas, lo demandó por difamación en 2019 después de que él emitiera declaraciones desde la Casa Blanca llamándola mentirosa y acusándola de inventar el ataque para ayudar a vender un libro.

El juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan en Manhattan el 6 de septiembre declaró a Trump responsable de difamar a Carroll y dictaminó que la evidencia de lo sucedido es lo suficientemente clara como para que no fuera necesario un jurado para decidirlo. En cambio, el juicio se utilizará para fijar daños y perjuicios. Carroll busca 10 millones de dólares.

Trump está intentando evitar el juicio haciendo que un tribunal federal de apelaciones desestime el caso. En una audiencia reciente, los abogados de Trump dijeron que él está protegido de la demanda por “inmunidad presidencial absoluta” porque la supuesta difamación tuvo lugar cuando aún estaba en la Casa Blanca.

Los abogados de Carroll dicen que Trump efectivamente renunció a esa defensa al no plantearla hasta hace unos ocho meses. Fundamentalmente, Trump está refutando ese argumento al decir que la inmunidad presidencial es absoluta y nunca se puede renunciar a ella.

Carroll ganó un caso relacionado contra Trump en mayo, cuando un jurado federal lo encontró responsable de abusar sexualmente de Carroll en 1996. Ella presentó esa demanda en 2022 bajo una nueva ley estatal que levantó temporalmente el plazo de prescripción de tales reclamos. El jurado concedió a Carroll 5 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

Juicio penal federal sobre las elecciones de 2020: 4 de marzo, 2024

Trump fue acusado el 1 de agosto por un gran jurado federal en Washington de intentar robar las elecciones de 2020, después de que las perdió ante el presidente Joe Biden.

El caso, presentado por el fiscal especial Jack Smith, alega que Trump mintió durante meses acerca de que las elecciones fueron manipuladas para socavar la fe pública en el voto y permanecer en el poder, lo que culminó en un motín en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Según la acusación, Trump reclutó a varios cómplices, incluidos abogados que ayudaron a difundir afirmaciones falsas sobre las elecciones y trataron de implementar una estrategia para presionar al vicepresidente Mike Pence para que obstruyera la certificación de la victoria de Biden. Otro abogado supuestamente conspiró para ayudar a Trump a pesar de que los abogados de la Casa Blanca creían que el plan era “una locura”.

Está previsto que el juicio comience el día antes del Súper Martes, cuando 14 estados, incluidos Texas y California, ricos en delegados, celebran sus primarias.

La jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan rechazó el 27 de septiembre la solicitud de Trump de descalificarla del caso, rechazando la afirmación del expresidente de que sus comentarios pasados sobre él ponen en peligro su derecho a un juicio justo.

Trump también acusó a los fiscales de intentar obstaculizar su candidatura presidencial de 2024 al tratar de restringir lo que puede decir sobre el caso. Los fiscales han pedido a Chutkan que imponga una orden de silencio parcial que restrinja lo que Trump puede decir públicamente, argumentando que sus declaraciones atacando el caso, el juez y los posibles testigos amenazan la “integridad de estos procedimientos”.

Juicio penal en el estado de Nueva York por dinero secreto: 25 de marzo, 2024

La primera acusación penal contra un presidente actual o anterior se hizo pública el 4 de abril. Fue entonces cuando el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acusó a Trump de falsificar registros comerciales para ocultar un pago de 130 mil dólares para mantener su silencio a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels. Bragg dice que el pago se realizó justo antes de las elecciones de 2016 para enterrar su afirmación de que había tenido relaciones sexuales con Trump, lo cual él niega.

El juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York, Juan Merchan, indicó que podría estar dispuesto a retrasar el juicio, luego de que los abogados de Trump se quejaran de que entraría en conflicto con el juicio federal en Washington, pero dijo que no celebraría ninguna audiencia sobre la solicitud hasta el 15 de febrero.

En agosto, el juez rechazó la solicitud de Trump de que se retirara del caso, calificando sus argumentos de " especulativos e hipotéticos “.

La falsificación de registros comerciales puede ser un delito menor según la ley de Nueva York. Para que los fiscales demuestren que Trump cometió un delito grave, tendrían que demostrar que fue parte de un esfuerzo por cometer u ocultar un segundo delito.

Juicio penal federal por documentos clasificados: 20 de mayo, 2024

Trump fue acusado en junio de mal manejo de materiales clasificados en su complejo de Mar-a-Lago en Florida después de dejar el cargo y luego de obstruir los esfuerzos para recuperarlos. La jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon fijó el juicio en mayo después de rechazar la oferta del Departamento de Justicia de juzgar el caso en diciembre, así como la solicitud de Trump de un retraso hasta después de las elecciones de 2024.

El 27 de julio, Trump fue acusado de nuevos cargos, incluido el de haber ordenado a dos empleados que borraran el video de la sala de almacenamiento donde se guardaban los documentos, poco después de que sus abogados recibieran una citación para tales imágenes.

La acusación revisada también incluye un cargo que acusa a Trump de retención intencional de información de defensa nacional, en referencia a un documento de “plan de ataque” que el expresidente supuestamente mostró y describió en una reunión en su Bedminster Golf Club en Nueva Jersey. En una grabación citada en ambas acusaciones, Trump supuestamente bromea acerca de cómo podría haber desclasificado el documento cuando era presidente, pero “ahora no puedo”, contrariamente a sus afirmaciones de ese poder.

El 13 de septiembre, Cannon rechazó la solicitud de Trump de permitirle usar un espacio exclusivo en Mar-a-Lago para discutir evidencia clasificada en el caso y prepararse para el juicio. En lugar de eso, ordenó al equipo de Trump que trabajara con los fiscales para identificar una instalación gubernamental segura para revisarlo. Los abogados de Trump también han acusado a Estados Unidos de utilizar indebidamente a un gran jurado de Washington para reunir pruebas después de que su cliente fuera acusado en Florida.

Juicio penal en Georgia por las elecciones de 2020: aún no hay fecha de juicio para Trump

El caso penal más complejo de Trump está en curso en un tribunal estatal de Georgia. Allí, el expresidente es acusado de violar la ley estatal contra el crimen organizado al liderar una conspiración en expansión con 18 coacusados, incluidos algunos de sus principales ex asistentes y aliados, para permanecer en el cargo después de perder las elecciones de 2020.

En la acusación, presentada el 14 de agosto, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, afirma que los miembros del presunto plan participaron en una “empresa criminal” para revertir la derrota de Trump en el estado indeciso.

Ella alega que presionaron a funcionarios de Georgia para que rechazaran votos válidos, organizaron electores presidenciales falsos para Trump para evitar la certificación de la victoria de Biden, intimidaron a los trabajadores electorales y robaron datos de máquinas electorales en un condado rural.

Todos los acusados se declararon inocentes después de cumplir con la fecha límite del 25 de agosto para entregarse y ser amonestados. A Trump también le tomaron una fotografía policial, una novedad para el expresidente.

Willis sufrió un revés en su caso el 14 de septiembre cuando el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, en Atlanta, dictaminó que sólo dos acusados, el ex abogado de la campaña de Trump, Sidney Powell, y el abogado Kenneth Chesebro, irán a juicio el 23 de octubre, arruinando la candidatura del estado. que los 19 acusados sean juzgados juntos. El juez no ha fijado una fecha para los otros acusados.

Sin embargo, Georgia obtuvo una victoria en un tribunal federal cuando un juez negó un intento del exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, de trasladar su caso a un tribunal federal desde un tribunal estatal. Varios otros acusados hicieron solicitudes similares.

También lee: