La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó, este martes 3 de octubre, la vacuna actualizada de Novavax contra el COVID-19, que está diseñada para incluir protección contra la variante ómicron XBB.1.5.
La FDA señaló, a través de un comunicado, que autoriza la administración de esta vacuna adyuvada monovalente para personas mayores de 12 años.
Aquellas personas que ya han sido vacunadas en el pasado contra el COVID-19 solo necesitarán una dosis de la nueva vacuna de Novavax, sin embargo, quienes todavía no han recibido ninguna requerirán dos inyecciones.
El doctor Peter Marks, director del Centro para la Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, declaró que la versión actualizada de Novavax se añade al arsenal de medicamentos disponibles contra el COVID, por lo que recomendó a la población a que se vacune de cara al otoño.
“La autorización de hoy proporciona una opción adicional de vacuna contra el COVID-19 que cumple con los estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación de la FDA necesarios para respaldar la autorización de uso de emergencia. A medida que nos acercamos a la temporada de otoño y hacemos la transición hacia 2024, recomendamos encarecidamente a quienes sean elegibles que consideren recibir una vacuna COVID-19 actualizada para brindar una mejor protección contra las variantes que circulan actualmente”, expresó Peter Marks.
La FDA también canceló a partir de este martes la autorización para utilizar la vacuna original monovalente de Novavax.
El pasado 11 de septiembre se había aprobado el uso de las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer/BioNTech, que utilizan la técnica de ARN mensajero, para combatir variantes como la ómicron XBB.1.5.
Las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer/BioNTech están aprobadas para los mayores de 12 años y autorizadas para uso de emergencia para personas de 6 meses a 11 años.