Mundo

¿Donald Trump será el nuevo presidente de la Cámara de Representantes? Esto respondió

El republicano Troy Nehls ha afirmado que buscará incluir a Trump como una opción para cubrir el cargo en la Cámara baja.

Algunos republicanos favorecen a un outsider para que sea el próximo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos: Donald Trump.

Sin embargo, el expresidente y actual favorito del Partido Republicano para 2024 no es elegible para el cargo según las propias reglas del partido que prohíben cualquier puesto de liderazgo en la Cámara a cualquier persona acusada de cargos graves.

Sería necesario cambiar esas reglas para Trump, ya que enfrenta cuatro acusaciones de delitos graves y 91 cargos distintos.

“Mucha gente me ha preguntado al respecto”, dijo Trump a los periodistas este miércoles. “Pero tenemos grandes personas en el Partido Republicano que podrían hacer un gran trabajo como líderes de la Cámara”.

No rechazó la idea de plano, pero dijo que está concentrado en recuperar la Casa Blanca. Sin embargo, su nombre surgió después de que los republicanos de la Cámara de Representantes se reunieran a puerta cerrada el martes para discutir un reemplazo para el derrocado Kevin McCarthy.

Hasta ahora, el presidente siempre ha sido un miembro de la Cámara del partido mayoritario, pero no hay ninguna norma que lo obligue. La constitución sólo dice: “La Cámara de Representantes elegirá a su Presidente y demás funcionarios”.

La conferencia republicana, sin embargo, tiene una regla que dice que nadie acusado de un delito grave punible con más de dos años de prisión puede ocupar un puesto de liderazgo.

El republicano Troy Nehls de Texas dijo el martes que incluiría el nombre de Trump en la nominación. Un cambio en las reglas del Partido Republicano para permitir que el ex presidente actúe como presidente requeriría una mayoría de votos de los republicanos de la Cámara.

La perspectiva de que Trump sea presidente muestra la gran sombra que proyecta sobre la política republicana, especialmente en la Cámara, donde los miembros se postulan cada dos años y el respaldo de Trump sigue siendo un sello de aprobación muy buscado.

“El único candidato a presidente que apoyo actualmente es el presidente Donald J. Trump”, escribió la representante Marjorie Taylor Greene en X, la plataforma antes conocida como Twitter. “¡Podemos nombrarlo presidente y luego elegirlo presidente!”

La idea está encontrando resistencia en algunos sectores del Partido Republicano que nunca han sido partidarios de Trump. “¿Realmente queremos que un delincuente convicto sea presidente de Estados Unidos?” dijo a CNBC el miércoles el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. “¿Y ayer había algunos bromistas en el Capitolio que decían que lo convirtiéramos en orador?”

En 2021, después de que los republicanos hubieran mencionado el nombre de Trump como posible orador, el representante demócrata de Pensilvania, Brendan Boyle, presentó la Ley MIEMBROS, un acrónimo de “Exigir que ser miembro electo sea un requisito esencial para ser presidente”.

El proyecto de ley nunca obtuvo votación. Y así, los miembros y expertos continúan considerando la idea de una elección poco convencional desde fuera de la cámara. Votarlos se ha convertido en una forma de presentar un voto de protesta en las elecciones de presidentes.

Entre los que han obtenido apoyo en el pasado: el general retirado Colin Powell (2013 y dos veces en 2015), el ex contralor general de Estados Unidos,David Walker (2013), el futuro presidente Joe Biden (2019), la ex representante del estado de Georgia Stacey Abrams (2019), La senadora Tammy Duckworth (2019 y 2021) y el exrepresentante Lee Zeldin (2023).

Advertising
Advertising