Los fuertes recortes de la oferta de petróleo de la alianza OPEP+, que liderada por Arabia Saudí y Rusia es responsable de cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, se mantendrán hasta al menos el 31 de diciembre de este año.
Así lo confirmó este miércoles el comité de seguimiento CMCM (antes JMMC) de la OPEP+ en una reunión telemática presidida por el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, y el vice primer ministro ruso, Alexander Novak.
”El comité seguirá evaluando de cerca las condiciones del mercado”, dispuesto a “adoptar medidas adicionales en cualquier momento”, señala la declaración final del encuentro, publicada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su web.
Este resultado de la reunión era el esperado por los mercados, donde el petróleo mostraba hoy una fuerte tendencia a la baja. Pocas horas antes, tanto Arabia Saudí como Rusia habían confirmado desde sus capitales las reducciones de sus suministros que, por un total de 1.3 millones de barriles diarios (mbd), se comprometieron a aplicar de forma “voluntaria” y adicional a los recortes pactados de forma vinculante con el resto de los socios.
La reducción voluntaria del bombeo saudí en 1 mbd y la de 300 mil bd en las exportaciones rusas, que se comenzaron a aplicar en julio, se suman a las de 3.6 mbd que se reparten entre 20 de los 23 países integrantes de la OPEP+.
El volumen de barriles retirados así del mercado totalizan 4.9 mbd, cerca del 5 por ciento de la oferta mundial de “oro negro”.
Exonerados del compromiso de limitar sus extracciones están Venezuela, Irán y Libia, debido a la situación excepcional de sus industrias, afectadas por sanciones, crisis y conflictos armados.
Al confirmar la validez de su recorte voluntario que limita su producción petrolera a 9 mbd, el ministerio de Energía saudí señaló que volverá a estudiarlo “para ver si reduce o produce más”.
También Novak, responsable de las negociaciones de Rusia con la OPEP+, dijo hoy que “el próximo mes se realizará un análisis de mercado para tomar una decisión sobre si Rusia debe profundizar la reducción o por contra aumentar la producción”.
Por otro lado, Kazajistán advirtió hoy que bombeará menos de lo previsto hasta ahora debido a un atraso en la puesta en marcha de la ampliación de un yacimiento. El ministro kazajo de Energía, Almasadam Satkalíev, avanzó que presentará próximamente “un pronóstico revisado” sobre su producción, recordando que tiene “compromisos vinculados a la limitación de la extracción de crudo basándose en los acuerdos de la OPEP+”.
Los recortes de la alianza petrolera han sido el principal factor detrás del sostenido encarecimiento que experimentó el petróleo hasta fines de septiembre, cuando el barril de Brent y el referencial de la OPEP superaron los 96 y los 97 dólares, respectivamente.
Sin embargo, desde entonces han perdido parte del terreno ganado, presionados a la baja por la apreciación del dólar estadounidense, entre otros factores. El petróleo Brent, que en lo que va de año ha oscilado este año entre un máximo de 96.55 (27 de septiembre) y un mínimo de 71.84 dólares (12 de junio), se vendía a 89.9 dólares pasado el mediodía de hoy, retrocediendo 1.1 por ciento respecto al cierre del martes.
La próxima sesión del CMCM ha sido fijada para el 26 de noviembre, con lo que se celebrará poco antes de la conferencia ministerial de la OPEP+ convocada para el mismo día.