Mundo

Tasa de desempleo en EU ‘ni sube ni baja’ en septiembre: Se mantiene en 3.8 %

La tasa de desempleo registrada en septiembre en EU muestra la estabilidad del mercado laboral a pesar de las subidas de los tipos de interés.

La tasa de desempleo en EU se mantuvo igual que en agosto. (Bloomberg)

La tasa de desempleo en Estados Unidos permaneció sin cambios en el mes de septiembre en un 3.8 por ciento, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

Sin embargo, la creación neta de nuevos puestos de trabajo se situó en los 336 mil, un dato superior a los creados en agosto, ya que la cifra de ese mes fue revisada hasta los 187 mil puestos de trabajo creados.

El dato está por encima de la media mensual de puestos creados en los últimos doce meses, 267 mil, una situación que muestra la estabilidad del mercado laboral a pesar de las subidas de los tipos de interés.

Con estas cifras, el número de personas desempleadas se mantuvo en 6.4 millones, igual que en agosto.


Los nuevos empleos se dieron en los sectores del ocio y la hostelería (16 mil), el sector salud (41 mil) y los servicios profesionales, científicos y técnicos (29 mil).

En cuanto a los puestos de trabajo en empresas privadas, se crearon menos de lo esperado en el mes. La compañía de procesamiento de nóminas Automatic Data Processing (ADP), una de las mayores gestoras en el país, informó que se crearon 89 mil, frente a los 180 mil de agosto.

La cifra está por debajo de los 160 mil que se esperaban, con base en cálculos de economistas y empresas analistas.

En el caso de los ingresos medios por hora aumentaron 7 centavos, un 0.2 por ciento en comparación con agosto. En los últimos doce meses, el salario medio por hora ha aumentado en un 4.2 por ciento.


Los indicadores económicos llegan una semana después de que se conociera que la economía de Estados Unidos creció medio punto en el segundo trimestre, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Esto, después de que la Reserva Federal (Fed) decidiera dar pausa a las subidas de los tipos de interés, tras las once alzas que ha realizado desde marzo del año pasado con el fin de controlar la inflación en el país.

También lee: