Israel está “en guerra”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu, después de que militantes de la Franja de Gaza dispararan más de 2 mil misiles y se infiltraran en zonas del sur del país la madrugada del sábado. El ataque sorpresa ha matado al menos a 200 israelíes, mientras que al menos 230 han muerto en Gaza tras los ataques de represalia del ejército israelí.
La operación del grupo militante Hamas, que incluyó la toma de rehenes israelíes, fue una incursión sin precedentes en Israel y puede conducir a un asalto a gran escala contra Gaza y posibles ataques contra los aliados y partidarios de Hamas en todo el Medio Oriente.
Netanyahu, en una llamada con Joe Biden, dijo que Israel se está preparando para un conflicto prolongado. El presidente pronunció un breve discurso público diciendo que “el apoyo de Estados Unidos a la seguridad de Israel es sólido e inquebrantable”.
Israel ataca Gaza durante la noche
Aviones de combate israelíes atacaron objetivos en Gaza durante la noche, incluidas células militantes que, según dijo, intentaban ingresar a Israel por mar y a través de la valla de seguridad que rodea el enclave, dijo el ejército en un comunicado.
También fueron atacados un centro de mando operativo vinculado al lanzamiento de cohetes y un puesto de la Jihad Islámica Palestina, dijo el ejército.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, informó este sábado de 232 muertos y cerca de mil 700 heridos, tras una incursión en Israel de hombres armados de Hamas fuertemente armados.
Netanyahu dice que la guerra “será difícil”
El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la guerra con los militantes de Hamas en la Franja de Gaza será larga y consideró que es una de las peores violencias que la nación haya visto jamás.
“Esta guerra llevará tiempo. Será difícil. Se avecinan tiempos difíciles”, dijo Netanyahu en un discurso televisado desde la sede del Ministerio de Defensa. “Ganaremos esta guerra, pero el precio es difícil de soportar”.
El primer ministro israelí dijo que entre los muertos y los rehenes llevados a Gaza hay niños y ancianos civiles.
¿Cómo inició el ataque contra Israel?
La madrugada del sábado, insurgentes palestinos de la Franja de Gaza lanzaron una infiltración sin precedentes en el sur de Israel. El ataque incluyó el disparo de miles de proyectiles a territorio israelí.
Como respuesta, decenas de aviones de combate israelíes atacaron 17 complejos militares y cuatro centros de mando operativo pertenecientes a Hamas, dijeron las fuerzas de defensa de Israel.
El ejército israelí confirmó en las primeras horas que Hamas tomó prisioneros de guerra durante los combates del sábado, citando “incidentes” con rehenes en Ofakim y Bari. El portavoz militar, Daniel Hagari, añadió que aún no tienen cifras exactas. Un número indeterminado de soldados israelíes han muerto.
Hagari dijo que decenas de militantes de Hamas se infiltraron en un gran número de lugares, con una infiltración naval separada en Zikim. “Estamos luchando en 22 lugares”, dijo el sábado por la noche.