Mundo

Israel vs. Palestina: Calderón, Xóchitl y otros políticos mexicanos condenan ataque del grupo Hamas

El Gobierno de México, a través de la SRE, condenó la escalada de violencia en la llamada “Tierra Santa” y pidió el cese del conflicto en la Franja de Gaza.

Políticos y diplomáticos mexicanos condenaron este sábado el ataque del grupo palestino Hamas contra Israel, que hasta al momento ha dejado un saldo de 300 muertos y más de mil heridos.

Personajes como Xóchitl Gálvez, Felipe Calderón, Margarita Zavala, Marko Cortés y Jesús Zambrano lamentaron la situación que están viviendo los ciudadanos israelíes durante las últimas horas de la ofensiva sorpresa de la organización paramilitar islámica, la cual ha lanzado un ataque sin precedentes bautizado como “Operación Tormenta al Aqsa”.

La nueva escalada de violencia en la llamada ‘Tierra Santa’ ha provocado todo tipo de reacciones en las redes sociales, principalmente entre la comunidad judía en México y diplomáticos, quienes expresaron su solidaridad a las víctimas y reprobaron las acciones de la Autoridad Nacional Palestina.

México se pronuncia sobre el estado de guerra en Israel

Sobre el conflicto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue una de las primeras en condenar el ataque que emprendió Hamas contra Israel durante la noche del viernes 6 de octubre, cuando se reportó el impacto de misiles, el asesinato de civiles y la toma de rehenes.

La Cancillería lamentó la pérdida de vidas humanas y envió sus condolencias a las víctimas, a la vez que hizo un llamado a poner fin a la violencia en la Franja de Gaza, territorio que durante las últimas décadas ha sido el escenario de conflictos y tensiones entre palestinos e israelíes.

Políticos reaccionan a la escalada de violencia

Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, fue de los primeros en pronunciarse. Dijo que el ataque terrorista contra el pueblo israelí tendrá repercusiones geopolíticas, diplomáticas, políticas, de seguridad y militares durante los años por venir en Oriente Medio.

“El ataque terrorista de Hamas en territorio israelí –y la manera en la cual los servicios de inteligencia no lo han prevenido- ha hecho que todo el paradigma de seguridad de Israel se haya hecho daños de una manera en la que ni siquiera la guerra de Yom Kippur en 1973 lo hizo”, compartió.

Del mismo modo, la candidata presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, expresó su rechazo al ataque contra el pueblo israelí y dijo que “el extremismo y la violencia nunca serán la vía para solucionar los conflictos.”

Rechazo las acciones del grupo terrorista Hamas. Mi solidaridad con las víctimas de este ataque al pueblo israelí y con la comunidad judía en México”, publicó en su cuenta X.

En tanto, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se solidarizó con Israel y calificó de “cobardes” los “ataques terroristas” suscitados en las últimas horas y que han cobrado la vida de inocentes.

“La violencia jamás será la solución a ningún conflicto. Nuestra solidaridad con la comunidad judía en México”, escribió el partido tricolor en la red social.

En este mismo sentido, también se pronunciaron los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, quienes urgieron a una mesa de negociación para una solución pacífica del conflicto israelí-palestino.

El expresidente de México, Felipe Calderón, también condenó el ataque y consideró que “el terrorismo nada resuelve y debe ser sin ambages”.

“Mi solidaridad por las víctimas inocentes del ataque terrorista de Hamas en Israel, y en general con las víctimas de ese largo conflicto Israel-Palestina.”, comentó.

La diputada Margarita Zavala tampoco se quedó atrás en las reacciones y publicó en su cuenta de X: “Mi solidaridad con las víctimas del acto terrorista contra Israel, particularmente contra la vida de personas civiles, además el grupo terrorista tiene rehenes en su poder. La condena contra el terrorismo debe ser absoluta”.

¿Qué está pasando en Israel?

Hace unas horas, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que el Ejército israelí utilizará “todo su poder” para destruir a Hamas, e instó a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza al advertir que reducirá “a escombros” los escondites de los milicianos.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el ataque sorpresa ha matado a por lo menos 300 israelíes, la mayoría de ellos en la Franja de Gaza, mientras que la respuesta aérea de Israel sobre Gaza ha matado a 230 palestinos.

Advertising
Advertising