Es posible que Irán estuviera al tanto de los ataques mortales perpetrados por militantes de Hamás en el sur de Israel, afirmó este 9 de octubre un aliado cercano del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en el gabinete.
“¿Sabían esto de antemano?”, cuestionó el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, en una entrevista en Bloomberg Television.
“Al principio pensamos que no. Ahora existe alguna evidencia de que podrían haberlo sabido. Estamos trabajando para verificar esa evidencia”, remarcó.
El número combinado de muertos por los ataques y los combates desde entonces ha superado los mil 400, de los cuales se ha informado que al menos 800 israelíes han muerto.
Una incursión de Hamás, un grupo palestino que Gobierna la Franja de Gaza y clasificado como organización terrorista por Estados Unidos, marcó el mayor fracaso de la inteligencia israelí en décadas.
¿Cómo el ataque de Hamás a Israel ‘movió' a los mercados?
Los ataques conmocionaron a la nación. En los mercados, el petróleo es uno de los productos que más sube de precio, dado que los operadores están preocupados de que el conflicto provoque una nueva inestabilidad en el Medio Oriente que potencialmente lleve a Israel a atacar a Irán.
A las 10:30 horas, tiempo del Centro de México, el barril de la mezcla West Texas Intermediate se vende en 86.20 dólares, un aumento de 3.2 por ciento, mientras que el precio del Brent sube 3.36 por ciento, a los 87.94 dólares por barril.
Además el shekel de Israel encabeza al grupo de monedas (entre las que está el peso mexicano) que más pierde frente al dólar, esto ante la aversión al riesgo en los mercados.
Hasta ahora, funcionarios israelíes, así como sus homólogos en Estados Unidos y Europa, han culpado en general a Irán, pero admitieron que no hay evidencia directa de que haya orquestado el ataque de este fin de semana.
“Todavía no tenemos claro si pudieron haberlo hecho, pero tengo que decirles que están trabajando ahora mismo para incorporar cada vez más grupos terroristas a esta lucha”, señaló.