Mundo

Hamás está preparado para una guerra larga, advierte un exiliado del grupo militar

Barakeh dijo que el ataque fue planeado por alrededor de media docena de altos comandantes de Hamás en Gaza.

Barakeh negó las especulaciones de que el ataque tuviera como objetivo descarrilar los esfuerzos de Estados Unidos para convencer a Arabia Saudita de que normalizara los lazos con Israel. (AP).

Ali Barakeh, miembro del liderazgo exiliado de Hamás, dijo que el grupo está listo para librar una larga guerra con Israel y aseguró que tiene un arsenal de cohetes que durará mucho tiempo.

“Nos hemos preparado bien para esta guerra y para afrontar todos los escenarios, incluso el escenario de una guerra larga”, añadió. “Detendremos la vida en la entidad sionista si la agresión no cesa en Gaza”.

Dijo también que solo un pequeño número de altos comandantes dentro de Gaza conocían la incursión de amplio alcance lanzada en Israel, pero que aliados como Irán y el Hezbolá libanés “se unirán a la batalla si Gaza es sometida a una guerra de aniquilación”.

Ali Barakeh, miembro del liderazgo de Hamás en el exilio, habló con The Associated Press en su oficina de Beirut mientras Israel bombardeaba Gaza y prometía un bloqueo total del territorio gobernado por Hamás.

El ataque sorpresa del sábado tomó completamente desprevenidos a los servicios militares y de inteligencia de Israel, cuando cientos de hombres armados de Hamás atravesaron los agujeros abiertos en la valla fronteriza y arrasaron varias ciudades, matando a cientos de soldados y civiles, y capturando a decenas más.

Barakeh dijo que el ataque fue planeado por alrededor de media docena de altos comandantes de Hamás en Gaza y que ni siquiera los aliados más cercanos del grupo fueron informados con antelación sobre el momento. Negó los informes de que funcionarios de seguridad iraníes ayudaron a planificar el ataque o dieron el visto bueno en una reunión la semana pasada en Beirut.


“Sólo un puñado de comandantes de Hamás sabían de la hora cero”, dijo Barakeh, añadiendo que nadie del comando central o del buró político de Hamás estuvo en la capital libanesa la semana pasada.

Reconoció que Irán y el grupo militante Hezbolá del Líbano han ayudado a Hamás en el pasado, pero dijo que desde la guerra de Gaza de 2014, Hamás ha estado produciendo sus propios cohetes y entrenando a sus propios combatientes.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos había visto pruebas de la participación iraní, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en la Casa Blanca señaló que “hay un grado de complicidad” por parte de Irán debido a sus años de apoyo a Hamás, sin embargo, Estados Unidos no ha “visto pruebas claras de la participación iraní”.

“Evidencia tangible y tangible de que Irán estuvo directamente involucrado en la participación o la planificación de estos conjuntos de ataques complejos que Hamás llevó a cabo durante el fin de semana”.

Barakeh también negó las especulaciones de que el ataque, que había sido planeado durante más de un año, tuviera como objetivo descarrilar los esfuerzos de Estados Unidos para convencer a Arabia Saudita de que normalizara los lazos con Israel.

También lee: