Mundo

EU, al servicio de Israel: Prepara a 2 mil soldados ‘listos’ para la guerra

El Pentágono ordenó preparar a 2 mil soldados a pocas horas de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Israel.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, informó de que presidente Joe Biden viajará a Israel.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha ordenado la preparación de 2 mil soldados y varias unidades con capacidad de despliegue rápido en Oriente Medio en caso de necesidad, informó el Pentágono en un comunicado.

“No se ha tomado ninguna decisión de desplegar fuerzas (en la zona) en este momento”, aclara, en cualquier caso, el comunicado.

Además, Austin aprobó la extensión de la permanencia en la zona del grupo de ataque del portaaviones Gerald R. Ford, dentro de la sexta flota de operaciones de las fuerzas navales estadounidenses.

Dicho grupo de ataque estaba al final de su despliegue de seis meses y el Pentágono ha decidido ampliar su estancia.


El anuncio se conoce a pocas horas de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Israel para mostrar el apoyo de Estados Unidos al país y visite también Jordania para reunirse con líderes árabes y negociar la apertura de un corredor humanitario.

En una comparecencia desde Tel Aviv, el secretario de Estado Antony Blinken informó de que el presidente estadounidense viajará a Israel para conocer de primera mano lo que el país necesita “para defender a su gente”.

Biden también mostrará, añadió Blinken, la solidaridad de Estados Unidos y su “férreo compromiso” con la seguridad del país tras los ataques de Hamás que han provocado la declaración de guerra de Israel.

En una llamada con medios de comunicación celebrada poco después de este anuncio, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, detalló que Biden se reunirá con Netanyahu y otros funcionarios de su Gobierno, en un viaje que contará con “los parámetros de seguridad adecuados”.


Guerra en Israel ‘pega’ a precios de alimentos y fertilizantes

En un escenario donde se recrudezca el conflicto Israel-Hamás, y se extienda a los vecinos de la región, los precios de la energía y de los fertilizantes sufrirán nuevamente presiones al alza en todo el mundo, lo cual llevará a una mayor inflación en alimentos y diversos productos, de acuerdo con expertos.

Un análisis de la firma Rabobank advirtió que uno de los principales factores es la dependencia de la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA) en la producción y exportación de fertilizantes, ya que aproximadamente el 30 por ciento de los envíos mundiales de fertilizantes nitrogenados provienen de Qatar, Arabia Saudita, Egipto, Omán y Argelia.

Además, más del 25 por ciento de las exportaciones de fertilizantes mixtos provienen de Marruecos, Arabia Saudita e Israel, mientras que el 10 por ciento de los fertilizantes potásicos provienen de Israel, Jordania y Egipto; y casi la mitad de las exportaciones de fertilizantes fosfatados provienen de Marruecos, Israel, Egipto, Líbano y Túnez.

“Aún más importante que las exportaciones directas, podría ser el impacto del aumento de los costos energéticos en la producción y el suministro mundial de fertilizantes nitrogenados. En resumen, los agricultores en todas partes sentirían el impacto de diversas maneras”, advirtió Rabobank.

También lee: