Mundo

OMS condena masacre en hospital en Gaza; ‘Evacuación debe cancelarse’, exige a Israel

Al-Ahli está en el grupo de 20 hospitales que recibieron un ultimátum del Ejército de Israel para evacuar a todos sus pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió a Israel revertir su ultimátum en la Franja de Gaza por el que ordenó a la población evacuar el norte del territorio palestino, esto después de que un cohete destruyó el Hospital al-Ahli, matando a más de 500 personas este 17 de octubre.

“La OMS pide la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria. Las órdenes de evacuación deben revertirse. Se debe respetar el derecho internacional humanitario, lo que significa que la atención sanitaria debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo”, publicó en X (red social antes conocida como Twitter).

Al-Ahli era uno de 20 hospitales en el norte de la Franja de Gaza que recibió órdenes de evacuar a todos sus pacientes, explicó la OMS. La institución añadió que esas instrucciones no pueden seguirse debido al estado crítico de muchos hospitalizados, así como por la falta de ambulancias y personal para completar los traslados.

“El hospital estaba en funciones y allí se refugiaban pacientes, personal sanitario y sanitario, y desplazados internos. Los primeros informes indican que hay cientos de muertos y heridos”, lamentó.

La organización Médico Sin Fronteras se unió a la condena, al señalar que la muerte de más de 500 personas es inaceptable.

“Según los informes, cientos de personas han muerto. Esto es una masacre”, dijo.

Israel culpa a Hamás por destrucción de Hospital al-Ahli

Fotos y vídeos supuestamente del centro publicadas en redes sociales mostraban el fuego envolviendo el edificio y los terrenos del hospital llenos de cuerpos destrozados, muchos de ellos niños pequeños.

A su alrededor, en el césped, había mantas, mochilas escolares y otras pertenencias. Las imágenes no pudieron ser verificadas inmediatamente de forma independiente.

La respuesta de Israel a la tragedia fue la de negar haber formado parte de ella.

El Ejército israelí aseguró que no estuvo involucrado en el ataque, y que este fue causado por el lanzamiento fallido de un cohete.

Tel Aviv asegura que fueron militantes palestinos quienes dispararon una serie de cohetes cerca del hospital en ese momento.

Con información de AP

Advertising
Advertising