Haret Hreik (Líbano).- Centenares de personas se manifestaron este miércoles en algunos bastiones del grupo chií Hezbolá en el sur del Líbano o a las afueras de Beirut, después de que el grupo llamase a un “día de ira sin precedentes” en respuesta al bombardeo que anoche causó más de 500 muertos en un hospital de Gaza.
Uno de las más multitudinarios tuvo lugar en el suburbio capitalino de Haret Hreik, bastión de Hezbolá donde cerca de medio millar de personas corearon consignas como “Muerte a Israel” o “Por el amor de Dios, vamos Said”, grito con el que pidieron al líder del grupo chií, Hasán Nasrala, intervenir en la guerra de Gaza.
Así va el ‘día de la ira’ convocado por Hezbolá
Hezbolá, que desde el 8 de octubre está enzarzado en ataques cruzados con Israel en las zonas fronterizas entre ambos países, pidió tras el bombardeo del hospital de Gaza que este miércoles fuese un “día de ira sin precedentes”, al considerar que “las denuncias ya no son suficientes”.
Además de enseñas del grupo chií, convocante de la protesta, los manifestantes de Haret Hreik ondearon algunas banderas de Palestina, el Líbano e Irán, aliado clave del movimiento.
También portaron fotografías de Nasrala y pancartas en las que se podían leer lemas como “Israel no es una nación, sino una organización terrorista criminal”.
“El enemigo alcanzó un logro más grande que ningún otro con la masacre que llevó a cabo en el hospital. No tiene precedentes y con el número de mártires, nadie pudo encontrar una persona herida que salvar”, lamentó en declaraciones a EFE el manifestante Ahmad, de 26 años.
El joven también criticó cómo el Estado israelí “cubrió toda la masacre que cometieron”, al atribuirla a un lanzamiento fallido por parte de las milicias islamistas palestinas, que por su parte aseguran se trató de un bombardeo de las fuerzas israelíes.
“Creo que ya no hay esperanza de que los países occidentales apoyen a los oprimidos y ha llegado el momento de que nosotros apoyemos a esta gente. Si Dios quiere, pronto entraremos a Jerusalén”, zanjó Ahmad, mientras crece el temor a que Hizbulá se involucre en la guerra de Gaza.
Piden acciones internacionales ante los bombardeos a civiles en Gaza
Por su parte, Hala al Miqdad dijo a EFE durante el acto que el bombardeo de ayer “viola las legislaciones, tratados y leyes humanitarias sobre la coordinación de guerras, el bombardeo de civiles y hospitales”.
La participante recordó que la gente se estaba refugiando en el centro hospitalario cuando este fue alcanzado y llamó a “toda” la comunidad internacional a que “tomen acciones” al respecto.
En un discurso durante el acto, el jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Hashem Safieddine, sentenció que la de anoche no fue la primera “masacre” cometida por Israel y acusó al país del “genocidio de familias enteras”, destacando que actúa con apoyo de Estados Unidos y Occidente.
Otros puntos del Líbano también registraron hoy protestas convocadas por organizaciones de distinto signo para denunciar el bombardeo al hospital.
Una de ellas fue convocada esta tarde frente a la Embajada de Estados Unidos en Awkar, al este de Beirut, donde se están produciendo disturbios entre las fuerzas de seguridad que han cortado las carreteras de acceso a la misión diplomática y los manifestantes que tratan de llegar a ella.