Mundo

Guerra en Gaza: Países árabes se solidarizan con Palestina y piden poner fin al bloqueo israelí

El asedio israelí en territorio palestino desató una serie de protestas en países como Egipto, Jordania, Turquía, Líbano e Indonesia.

Miles de personas de países musulmanes y en otras partes del mundo realizaron protestas el viernes en una muestra de solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza. Pidieron que se ponga fin al bloqueo y a los ataques israelíes luego de la brutal incursión en el sur de Israel por parte de combatientes de Hamás, grupo que controla Gaza.

Los manifestantes se dirigieron a los puestos de control militares israelíes tras las oraciones del viernes en Cisjordania y se congregaron en Irak, en el paso fronterizo del país con Jordania; en la propia Jordania; en localidades de todo Egipto; en Ankara, la capital de Turquía, y en Estambul, su ciudad más poblada; así como en Indonesia, Malasia, Marruecos y Sudáfrica.

La explosión del martes por la noche en un hospital de la ciudad de Gaza que atendía a palestinos heridos y a residentes que buscaban refugio fue un tema destacado en algunas de las protestas, aunque no se ha determinado aún la causa de la explosión en el hospital Al Ahli.

Según evaluaciones estadounidenses, la explosión no fue causada por un ataque aéreo israelí, como informó inicialmente el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás. En tanto, Israel ha presentado pruebas de video, audio y de otro tipo que, según afirma, demuestran que la explosión fue causada por un cohete malogrado que fue lanzado por militantes palestinos, que negaron su responsabilidad.

The Associated Press no ha verificado de forma independiente ninguna de las afirmaciones o pruebas presentadas por las partes.

El asedio israelí al territorio palestino y los ataques aéreos sobre él fueron el centro de manifestaciones a principios de esta semana en universidades egipcias, en el interior de un edificio de oficinas del Congreso en Washington, ante la embajada israelí en Bogotá, Colombia, y cerca de la embajada estadounidense en Beirut.

Casi dos semanas después del ataque de Hamás en Israel, estas protestas continuaron mientras Israel se preparaba para una esperada invasión terrestre de Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza ha declarado que más de 4 mil personas han muerto y más de 13 mil han resultado heridas en Gaza desde el comienzo de la guerra, la mayoría mujeres, niños y ancianos. Se cree que más de mil personas han quedado sepultadas bajo los escombros, según las autoridades.

En Israel han muerto más de mil 400 personas, en su mayoría civiles asesinados durante la mortífera incursión de Hamás. Aproximadamente otras 200 fueron secuestradas.

Protestas masivas en Cisjordania

Las protestas estallaron el viernes en las principales ciudades de la Cisjordania ocupada tras las oraciones del mediodía. Los palestinos salieron en masa de las mezquitas y se dirigieron a los puestos de control militares israelíes en Ramala, Hebrón y Belén, donde arrojaron piedras a las tropas y quemaron neumáticos. Las fuerzas de seguridad israelíes respondieron disparando gases lacrimógenos y municiones reales.

El Ministerio de Salud palestino en Cisjordania informó de que 21 personas habían resultado heridas por disparos de soldados. La tensión fue especialmente alta en Hebrón, donde activistas de Hamás convocaron a protestas masivas. Los residentes de Hebrón compartieron copias de panfletos que, según dijeron, habían sido lanzados por toda la ciudad por drones militares israelíes, advirtiendo que cualquiera “que se manifieste en nombre de Hamás será perseguido”. No hubo comentarios de momento del ejército israelí.

En Tulkarem, los milicianos portaban fusiles y se escucharon disparos el viernes durante los funerales de 13 personas que murieron en una batalla con las tropas israelíes en el campo de refugiados de Nur Shams.

Los últimos 13 días desde el estallido de la guerra han sido los más mortíferos en décadas en Cisjordania, con más de 80 palestinos muertos a manos de soldados y colonos israelíes.

Cientos de egipcios se manifiestan en El Cairo

Miles de egipcios se manifestaron en ciudades y pueblos de todo el país norteafricano en solidaridad con los palestinos de Gaza.

En una medida poco habitual, el gobierno egipcio aprobó e incluso ayudó a organizar 27 lugares para que los manifestantes se reunieran el viernes. Desde su llegada al poder en 2013, el gobierno de Abdul Fatá El Sisi ha prohibido las grandes manifestaciones públicas. Pero las protestas pro palestinas también se registraron en zonas no designadas.

Cientos de personas se reunieron en el patio de la mezquita de Al-Azhar, la institución religiosa musulmana suní más importante del mundo, en el centro de El Cairo. “Oh, Al-Aqsa, no te preocupes, te redimiremos con nuestra alma y nuestra sangre”, corearon tras la oración del mediodía del viernes. La mezquita de Al Aqsa es el tercer lugar más sagrado del Islam, situado en la disputada Ciudad Vieja de Jerusalén, un lugar también conocido por los judíos como el Monte del Templo, que es el lugar más sagrado del judaísmo.

En una marcha que no figura entre las aprobadas por el gobierno, decenas de manifestantes se congregaron en la plaza Tahrir, donde fueron acordonados por las fuerzas de seguridad. La céntrica plaza de El Cairo fue el punto central del levantamiento de 2011 que derrocó al expresidente Hosni Mubarak.

En los puntos oficiales de protesta situados en las principales ciudades egipcias, la televisión estatal mostró a los manifestantes ondeando banderas y coreando consignas pro palestinas.

Aunque Egipto mantiene relaciones operativas tanto con Israel como con Hamás, la inmensa mayoría de los egipcios siente simpatía por los palestinos y su deseo de independencia.

En la última semana, El Sisi ha criticado públicamente a Israel, acusando al gobierno de Benjamín Netanyahu de intentar liquidar la causa palestina empujando a los habitantes de Gaza a territorio egipcio.

Queman bandera de EU en Líbano

Decenas de simpatizantes del grupo militante libanés Hezbolá y otras personas protestaron en un suburbio del sur de Beirut para pedir el levantamiento del bloqueo de Gaza y apoyar a los palestinos que viven allí.

“Saludamos a los héroes de Gaza, al pueblo de Gaza, a los ancianos, hombres, mujeres y niños”, dijo el legislador Ali Ammar. Los manifestantes ondearon banderas de Hezbolá, libanesas y palestinas y quemaron una bandera estadounidense.

Hezbolá y el ejército israelí han tenido choques en ciudades de la frontera entre Líbano e Israel. El grupo militante ha amenazado con una escalada si Israel lanza una invasión terrestre de Gaza, mientras que Israel ha prometido tomar represalias agresivas en Líbano si eso ocurre.

El gobierno libanés y la comunidad internacional temen que una invasión terrestre extienda la guerra al país y a otros lugares de la región.

Israel y Hezbolá libraron una guerra de un mes que terminó sin un claro vencedor en 2006.

Advertising
Advertising