Judith Tai y Natalie Shoshana Raanan, dos estadounidenses hechas rehenes por Hamás fueron liberadas este viernes y la primera imagen de la madre e hija fue revelada al público.
Las estadounidenses, originarias de Illinois, regresaron a manos de autoridades vía el cruce de Rafah (que une la Franja de Gaza y Egipto) y fueron llevadas a una base militar donde eran esperadas por familiares, reportó The Guardian.
La Casa Blanca confirmó después que la familia de Judith y Natalie tuvo una llamada con el presidente Joe Biden.
“Esta tarde, el presidente habló por teléfono con la familia de los dos estadounidenses liberados hoy tras ser tomados como rehenes por Hamás durante el horrible ataque terrorista contra Israel”, apuntó.
.@POTUS spoke this evening with the two American citizens who had been held hostage by Hamas. We are so grateful that they are safe.
— U.S. Embassy Jerusalem (@usembassyjlm) October 20, 2023
We will continue to do everything we can to unite all hostages with their loved ones. pic.twitter.com/rp1YDtB8Zu
Judith y Natalie Raanan fueron secuestradas por Hamás en Nahal Oz, un kibbutz que se encuentra a menos de un kilómetro de la Franja de Gaza. El sitio fue escenario de una de los ataques más sangrientos cometidos por Hamás durante la invasión del pasado 7 de octubre.
Se calcula que durante esa operación, más de 200 personas fueron secuestradas y otras mil 400 fueron asesinadas.
De acuerdo con el grupo palestino, la liberación de madre e hija se logró tras la mediación de Qatar. Doha confrmó después la información y añadió que el acuerdo se logró tras “muchos días de comunicación continua entre todas las partes involucradas”.
Qatar subrayó que mantendría su diálogo con Israel y Hamás. Varios líderes políticos de la organización terrorista viven en el país.
La noticia se da en medio de reportes de que Estados Unidos y de países europeos están presionando a Israel para atrasar la invasión terrestre a Gaza y, con esto, ganar tiempo para concretar la liberación de más rehenes.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo a periodistas en Washington que 10 estadounidenses aún estaban desaparecidos y que se cree que al menos algunos de ellos son rehenes de Hamás.
Cuando se le preguntó sobre los términos para negociar más liberaciones, Blinken se limitó a decir que los rehenes deberían ser liberados “incondicionalmente”.
Con información de Bloomberg y The Guardian