El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, afirmó este lunes que, “con alto el fuego o sin él” en la Franja de Gaza, es necesario que entre la ayuda humanitaria en el enclave palestino para atender a los civiles.
“Creemos que debe haber un acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria. Con alto el fuego o sin él. Tiene que haber acceso”, recalcó Lenarcic a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), en el que abordan la situación en Gaza y la escalada del conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
Durante la reunión, los ministros abordan entre otras cuestiones cómo hacer llegar asistencia humanitaria a Gaza a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, y debaten la cuestión de pedir un alto al fuego humanitario mientras Israel prosigue sus operaciones militares sobre la Franja, que se encuentra sitiada.
Lenarcic dijo que están “haciendo un llamamiento a todos los implicados, así como a aquellos que tienen influencia sobre los implicados, para que garanticen un acceso libre, seguro y sin obstáculos” a la ayuda humanitaria.
“La Unión Europea está plenamente de acuerdo con la aplicabilidad del derecho internacional humanitario, de eso no hay duda”, subrayó.
El político esloveno dijo que la cantidad de ayuda que entre tiene que ser “determinada por las necesidades” y poder ser “llevada a cualquier lugar donde haya gente que la necesite”.
“Eso es algo que es obligación para todas las partes implicadas bajo el derecho internacional humanitario”, enfatizó, e insistió en que “la cantidad de ayuda humanitaria debería determinarse en función de las necesidades que hay que atender y no por una decisión arbitraria”.
Llega ayuda humanitaria desde Egipto a Gaza
Por el momento, desde el fin de semana, el cruce de Rafah se ha abierto a una veintena de camiones al día, una cantidad muy por debajo de la que se estima necesaria.
Con respecto a la categoría de los artículos que se transporten, habló de que no solo se necesitan alimentos, medicinas y agua, sino “en particular combustible” porque, sin ello, los hospitales de Gaza “no pueden funcionar” ni se pueden operar las plantas de desalinización de agua.
Preguntado por quién es responsable de la seguridad en la Franja, Lenarcic dijo que “no estoy hablando de la asignación de responsabilidades”.
“Hablo de las responsabilidades que se aplican a todos los implicados sin distinciones, que son la responsabilidad de respetar el derecho internacional humanitario, incluido el acceso de la ayuda humanitaria”, señaló.
También recordó que la UE ha puesto en marcha un puente aéreo con Egipto para llevar material y que en concreto ya se han operado dos vuelos con carga del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Estos vuelos proporcionan un servicio a nuestros socios humanitarios. En este caso concreto, se trata de Unicef. Está previsto que estos vuelos continúen. Pero, por supuesto, no servirá de mucho operar este tipo de vuelos si no hay acceso a la Franja de Gaza”, concluyó.