La depresión tropical 21 de la actual temporada de huracanes en el Atlántico se disipó este martes tierra adentro luego de arrojar fuertes lluvias en Nicaragua, mientras que el huracán Tammy continúa moviéndose en aguas abiertas rumbo al norte.
La depresión 21 ya no amenaza áreas costeras y presenta vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, de acuerdo con un boletín de las 15:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
A esa hora fue ubicada a 210 kilómetros del noroeste de Bluefields, en Nicaragua, donde se pronostica que produzca en algunas partes lluvias de hasta 300 milímetros, mientras que zonas del este y del sur de Honduras las lluvias serán de hasta 150 milímetros.
El centro meteorológico, con sede en Miami, advierte de que estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas altas.
¿Cuál será la trayectoria del huracán ‘Tammy’?
Por su parte, el huracán Tammy se mantiene estable mientras se mueve con dirección noreste, a 13 kilómetros por hora, un trayecto que se espera mantenga hasta el jueves.
El huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, de un máximo de 5, mantiene este martes vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se espera tenga un cierto fortalecimiento en los próximos días, seguido de un debilitamiento hasta convertirse el jueves en un ciclón postropical.
El centro de Tammy tocó tierra en Barbados la noche del sábado, sin dejar víctimas ni mayores daños materiales, de acuerdo con medios locales.
En el transcurso de este año se han formado 20 tormentas tropicales, una depresión y 7 huracanes, y uno de ellos, Lee, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
En una actualización difundida en agosto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.