Mundo

Mike Johnson, el ultraderechista anti aborto que presidirá la Cámara de Representantes de EU

Un hombre al que ‘nadie odia’, defensor de la iglesia cristiana y con fuertes criticas al aborto. Mike Johnson será líder de los representantes de EU previo a las elecciones de 2024.

Luego de tres semanas sin presidente en la Cámara de Rrepresentantes de Estados Unidos, con la salida de Kevin McCarthy, el partido republicano finalmente se puso de acuerdo y votó a Mike Johnson como el nuevo líder.

La decisión fue tomada luego de que diferentes legisladores republicanos que aspiraban a llegar a la presidencia fueran ‘bateados’ por el partido conservador y que Johnson fuera su última oportunidad de consolidar a un presidente mediante una votación debido a las diferencias que existen en el partido.

La llegada a la presidencia de la Cámara de Representantes de Johnson, quien representa al distrito de Luisiana, finalmente significaría el final de las riñas en el partido republicano en las últimas semanas, además de que fuera del Congreso provocó la sonrisa del expresidente Donald Trump, al que ha sido afin desde hace años.

Este miércoles 24 de octubre se reportaron elogios de Trump en diferentes espacios la presidencia de Mike Johnson. “Creo que va a ser un presidente fantástico”, dijo el exmandatario en el tribunal de Nueva York, donde es juzgado por fraude empresarial.

Además, en su red social llamada Truth Social, hizo publicaciones como: “Mi fuerte SUGERENCIA es elegir al candidato principal, Mike Johnson, ¡Y HACERLO RÁPIDO! TE AMO, DJT” y “NUNCA PODRÍA IR CONTRA NINGUNO DE ESTOS HOMBRES EXCELENTES Y MUY TALENTOSOS, todos los cuales me han apoyado, tanto en mente como en espíritu, desde el comienzo de nuestra GRAN Victoria de 2016″.

Expertos aseguran que Mike Johnson, quien es hasta la fecha un legislador de baja jerarquía en el partido republicano, no tardará mucho en darse a conocer, esto debido a sus opiniones controversiales sobre diversos temas de interés en la agenda social de Estados Unidos, así como su personalidad y cercanía con ciertas corrientes de su partido.

Esto sabemos sobre Mike Johnson

“La Biblia es muy clara en cuanto a que Dios es quien levanta a quienes tienen autoridad... Él resucitó a cada uno de ustedes, a todos nosotros”, dijo Mike Johnson al asumir la presidencia de la Cámara de Representantes, revelando su pensamiento considerado como mucho más conservador que el de su antecesor Kevin McCarthy.

Nacido el 30 de enero de 1972 en Shreveport, Luisiana, James Michael Johnson (como es su nombre real) es un abogado y exlocutor de radio que ha escalado de a poco en la política en Estados Unidos e incluso ha abogado por el expresidente Donald Trump.

Información del Gobierno estadounidense indica que Johnson fue hijo de un bombero en Shreveport, quien por cumplir sus labores sufrió quemaduras graves y quedó discapacitado. Por ello, el actual presidente de la Cámara de Representantes ha estado ligado desde joven al trabajo, así como a la excelencia académica.

Estudió Derecho en el centro Paul M. Hebert de la Universidad Estatal de Luisiana, donde fue presidente de su clase, así como presidente de la sociedad jurídica cristiana, teniendo ya 26 años y siendo cada vez más cercano a la religión.

Mike Johnson se considera un hombre de familia: “esposo dedicado, padre de cuatro hijos y abogado que ha dedicado su vida y su carrera a luchar por las libertades fundamentales y los valores tradicionales”. Ahora llega al tercer cargo más importante en el gobierno de Estados Unidos y tendrá que medirse y negociar sus posturas con el mandato de Joe Biden.

Lo más inmediato es que tendrá que encontrar una manera de sortear la fecha límite de financiación del gobierno el 17 de noviembre y un impulso de la Casa Blanca y muchos senadores para proporcionar ayuda militar a Ucrania e Israel. En su discurso ante la Cámara, después de recibir el mazo, Johnson destacó los objetivos conservadores pero también la necesidad de algún compromiso.

“A veces tenemos que sacrificar nuestras preferencias, porque eso es lo que es necesario en un cuerpo legislativo, pero defenderemos nuestros principios fundamentales hasta el final”, dijo.

¿Cuáles son las opiniones más polémicas de Mike Johnson?

Mike Johnson, dicen expertos, tiene la capacidad de caerle bien a la mayoría de gente y de no llegar a la presidencia de la Cámara de Representantes con enemigos.

“Nadie lo odia. Ésa es su mejor baza”, dijo el representante Tom Massie, republicano de Kentucky.

Sin embargo, Johnson es una persona de ideales conservadores marcados en contra del aborto y el matrimonio igualitario, así como la posesión de armas.

Bloomberg explica que muchos políticos, incluido Biden, tienen una fe religiosa firme. Pero las décadas de trabajo de Johnson en favor de cuestiones culturales evangélicas lo convierten en el orador más conservador de los tiempos modernos.

Su postura hacia el aborto ha sido ultraconservadora, al grado de que no solo quiere prohibirlo en Estados Unidos, sino que busca represalias contra quienes salgan al norte de México o a otros países para realizar una interrupción del embarazo.

Además se ha opuesto enérgicamente contra el matrimonio igualitario, y busca eliminar el uso de presupuesto para horas de cuentos en escuelas por drag queens, así como permitir que los estudiantes oren en las escuelas.

Antes de ingresar a la política, Johnson trabajó para un grupo de defensa legal de la derecha cristiana y defendió con éxito la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Luisiana ante la corte suprema del estado. Representó a una universidad cristiana que demandó a la administración Obama para tratar de bloquear el mandato de cobertura de anticonceptivos en la Ley de Atención Médica Asequible.

Mike Johnson y su reacción ante el asalto al Capitoio de 2021

Johnson reclutó a compañeros republicanos para que firmaran una demanda arriesgada que apuntaba a anular los resultados de las elecciones de 2020, que perdió Trump, en cuatro estados clave.

La demanda fue desestimada por la Corte Suprema de Estados Unidos. Más tarde, Johnson proporcionó algunos de los fundamentos legales que los republicanos de la Cámara de Representantes utilizaron para objetar los resultados en Arizona y Pensilvania, según The New York Times. Su objetivo era descartar millones de votos legítimos a pesar de decenas de casos judiciales y numerosas investigaciones que afirmaban la validez del resultado.

Cuando a Johnson se le preguntó sobre ese esfuerzo el martes por la noche, se negó a hablar sobre ello y sus compañeros republicanos ahogaron a un periodista con abucheos. “¡Cállese la boca! ¡Cállese la boca!” gritó la representante Virginia Foxx.

Con información de Bloomberg.

Advertising
Advertising