Mundo

Día de Muertos llega a la Casa Blanca: Así lució la primera ofrenda abierta al público

En el marco de la celebración por el Día de Muertos, la Casa Blanca abrió al público un altar que busca mantener viva esta tradición mexicana.

La cercanía de México con Estados Unidos ha permitido que ambos países compartan tradiciones y costumbres. Tal es el caso del Día de Muertos, el cual se celebra cada 1 y 2 de noviembre para honrar la memoria de los seres queridos que ya han fallecido.

En el marco de esta festividad, la Casa Blanca instaló por tercer año consecutivo su ofrenda por el Día de Muertos en el ala este de la residencia oficial del mandatario estadounidense, con la diferencia de que en este 2023, por primera vez se permitió el acceso al público visitante.

“A través de esta ofrenda del Día de los Muertos, esperamos que todos los que visiten la Casa Blanca en los próximos días puedan reconocer a todos los que hemos perdido y celebrar la rica diversidad de nuestro país”, dijo la portavoz de la primera dama, Vanessa Valdivia, a la agencia EFE.

Casa Blanca pone su megaofrenda de Día de Muertos

Para conmemorar este día, la primera dama, Jill Biden, invitó a miembros de la comunidad latina a un recorrido especial dentro de la mansión presidencial, donde los invitados pudieron añadir una fotografía de sus seres queridos a la ofrenda.

Así lo confirmó la cuenta de X de la Casa Blanca, que compartió un video en el cual se muestra el altar tapizado de retratos y con elementos típicos de una ofrenda mexicana: flores de cempasúchil, papel picado, veladoras, frutas y una imagen de la Virgen de Guadalupe de la cual el presidente Biden ha confesado ser devoto.

“Para honrar el Día de Los Muertos, el Presidente Biden y la Primera Dama invitaron a miembros de la comunidad latina a reconocer las vidas, legados y recuerdos de sus seres queridos en la ofrenda de la Casa Blanca.”, dice el mensaje publicado en la red social.

¿Desde cuándo se celebra el Día de Muertos en la Casa Blanca?

En 2021, Joe Biden asumió el poder en Estados Unidos y junto con su esposa Jill, se convirtieron en la primera pareja presidencial en llevar esta tradición mexicana a la Casa Blanca.

La iniciativa fue propuesta por la primera dama estadounidense, luego de que visitara el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago.

Por otro parte, Biden, quien profesa la religión católica, dijo que su hijo Beau, quien falleció de cáncer, tenía un rosario de la Virgen que su padre le regaló después de un viaje a México, cuando él era vicepresidente, por lo que ahora venera su imagen.

El año pasado, la ofrenda estuvo dedicada a familiares fallecidos del personal que trabaja en la residencia del presidente. Pero en esta ocasión, los latinos que trabajan en la sede del gobierno y otros visitantes pudieron colocar las fotos de sus padres, abuelos y hasta de sus mascotas.

El altar de muertos se mantendrá hasta el próximo sábado 4 de noviembre y solamente las personas que tengan confirmado un tour en la Casa Blanca podrán verlo.

Con información de EFE y Telemundo

Advertising
Advertising