Mundo

Nuevo apagón deja a Gaza incomunicada; extranjeros y heridos se alistan para salir de la Franja

Docenas de extranjeros se agolpaban en un paso fronterizo antes de lo que podría ser la primera salida masiva del enclave palestino.

Palestinos esperan en el cruce fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto, en Rafah. (Hatem Ali/AP)

Gaza volvió a quedar aislada del mundo durante horas debido a un corte en los servicios de internet y telefonía mientras las tropas terrestres de Israel se enfrentaban a los insurgentes de Hamás.

Docenas de personas con pasaporte extranjero se agolpaban en un paso fronterizo antes de lo que podría ser la primera salida masiva de gente del sitiado enclave palestino.

Las comunicaciones empezaban a restablecerse gradualmente tras el segundo apagón de este tipo en Gaza en apenas cinco días, pero las agencias de ayuda humanitaria advirtieron que esos cortes alteran gravemente su trabajo en una situación ya de por sí desesperada.

Los ataques aéreos diarios — incluido uno que arrasó edificios residenciales en un campo de refugiados próximo a la Ciudad de Gaza en la víspera — han obligado a muchos a huir de sus hogares y los productos básicos se están agotando.

Nuevos ataques dejan más muertos y heridos

Nuevos ataques alcanzaron bloques de apartamentos en el campo de Jabaliya por segundo día consecutivo, según el gobierno dirigido por Hamás, que dijo que había numerosos muertos y heridos, aunque la cifra exacta se desconocía de inmediato.

La televisora Al-Jazeera, que sigue reportando desde el norte del enclave palestino, emitió videos de la devastación y de cómo varios heridos, entre ellos menores, eran trasladados a un hospital cercano.


A pesar del deterioro de las circunstancias, nadie ha podido marcharse de Gaza — a excepción de las cuatro rehenes liberadas por Hamás — desde que Israel declaró el sitio total a la Franja tras la letal incursión del grupo insurgente en el sur de su territorio el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

Pero parecía que el miércoles se había alcanzado un acuerdo. La autoridad palestina del paso dijo que se permitiría la salida de más de 400 personas con pasaporte extranjero.

Egipto ha señalado que no aceptará la llegada de refugiados palestinos por temor a que Israel no les permita regresar al territorio palestino tras la guerra.

Docenas de personas fueron vistas entrando al paso de Rafah — el único operativo actualmente — y las ambulancias que trasladaban a los heridos salieron por el lado egipcio de la frontera.

Más de 80 palestinos, de los miles de heridos en la guerra, fueron llevados al país vecino para recibir tratamiento, según el Ministerio de Salud de Egipto. Además, se ha habilitado un hospital de campaña en una localidad próxima al cruce.

Pero mientras unos pocos centenares se preparaban para marcharse, el resto de los 2.3 millones de habitantes de Gaza volvieron a quedarse aislados.

También lee: