El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó hoy a Ucrania, que recibe grandes cantidades de armas occidentales, de vender material bélico en Medio Oriente, incluido a los talibanes.
”Ahora se comenta que aparecen armas de Ucrania en Oriente Medio. Por supuesto que aparecen, porque las venden. Y las venden a los talibanes y desde allí van a otros lugares”, dijo el jefe del Kremlin.
Así lo afirmó en una reunión con miembros de la Cámara Pública, un organismo consultivo creado para la interacción de los ciudadanos rusos y asociaciones públicas con las autoridades, en la que no dijo directamente que se trata de armas occidentales.
”Todo se compra y todo se vende”, sostuvo Putin, quien no presentó pruebas de sus afirmaciones.
Esta nueva acusación se suma a la que realizó la embajada de Rusia en México en junio de este año, en la que señaló a funcionarios corruptos de Ucrania de suministrar armas a otros lugares del mundo mediante el mercado negro.
“Nos gustaría llamar su atención sobre el lanzacohetes antitanque (presumiblemente) AT4 de fabricación sueco-estadounidense, que lleva un representante de uno de los cárteles mexicanos en el estado de Tamaulipas. Este tipo de armas se envía activamente a Ucrania”, señalaba el tuit de la embajada.
Esto después de que circulara en redes sociales un video de un joven, presunto integrante de un grupo delictivo, portando un chaleco antibalas con la figura de un escorpión.
El hombre usaba una piernera, portaba una ametralladora AK47 y al hombro del lado derecho un lanzacohetes AT4 y se dirigió hacia donde se encontraban estacionados un vehículo y varias camionetas con más hombres, en un camino de terracería, presumiblemente en algún lugar en la frontera de Tamaulipas.
“Mientras Occidente continúe suministrando armas sin pensar al régimen de Kiev y ganando mucho dinero con este negocio, probablemente veamos las consecuencias de estas acciones ya en México”, añadió la embajada.
Nils Duquet, un experto en comercio ilegal de armas consultado por DW, indicó en una entrevista para el medio que no hay alguna evidencia creíble de tráfico de armas de fuego fuera de Ucrania en los últimos dos años. Hasta el momento, el gobierno de Ucrania no se ha pronunciado al respecto.
‼️ Nos gustaría llamar su atención sobre el lanzacohetes antitanque (presumiblemente) AT4 de fabricación sueco-estadounidense, que lleva un representante de uno de los cárteles mexicanos en el estado de Tamaulipas.
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) May 31, 2023
Este tipo de armas se envía activamente a Ucrania.
❌ Mientras… pic.twitter.com/nT1XpS4NGQ