Mundo

Balean a Vidal-Quadras, político catalán, en Madrid; lo reportan fuera de peligro

Santiago Abascal, presidente de Vox, expresó su conmoción por ‘el intento de asesinato’ de Vidal-Quadras.

Efectivos del SAMUR atienden al político español Alejo Vidal-Quadras, que fue vicepresidente del Parlamento Europeo.

El político español Aleix Vidal-Quadras, que fue vicepresidente del Parlamento Europeo por el conservadador Partido Popular (PP) y después uno de los fundadores del ultraderechista Vox, se encuentra fuera de peligro tras ser tiroteado en Madrid, según apuntó este jueves en rueda de prensa el presidente de este partido, Santiago Abascal.

Abascal, en su comparecencia tras el acuerdo entre el partido socialista y Junts (independentistas de Cataluña) para la investidura de Pedro Sánchez, expresó su conmoción por “el intento de asesinato” de Vidal-Quadras y confió en que “cuanto antes” sean detenidos los responsables “y que nadie los amnistíe nunca”.

Vidal-Quadras, de 78 años, resultó herido en un tiroteo en una calle de Madrid por una persona que huyó en una moto con un casco negro y a la que busca la Policía.

Los investigadores barajan la hipótesis de que el tiroteo haya sido un encargo a un profesional en una acción “planificada”.

Investigan atentado contra Vidal-Quadras

La investigación corre a cargo de una unidad de homicidios y por el momento no hay detenidos, indicaron estas fuentes.

El servicio de emergencias Samur-Protección Civil informó por su parte de que el herido estaba consciente y fue trasladado a un hospital de Madrid, mientras que la Policía local acordonó la zona.

Vidal-Quadras tuvo un notable protagonismo en la política española, no solo la catalana, hasta que tras un desacuerdo con el pacto de los conservadores con nacionalistas catalanes para gobernar en España hizo que pasara a Bruselas, donde además de eurodiputado fue vicepresidente de la Eurocámara entre 1999 y 2014.

Ese último año abandonó el PP, tras treinta años como afiliado al partido, al alegar falta de democracia interna y desacuerdos con su directiva nacional, y se incorporó al ultraderechista Vox, aunque solo estuvo un año entre diferencias también con la dirección de esta formación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, indicó en la red social X (antes Twitter) que “afortunadamente, el disparo contra Vidal-Quadras no le ha quitado la vida”, y que está siendo operado.

Advertising
Advertising