Mundo

ONU presenta plan de 10 puntos para frenar la ‘carnicería’ que vive la Franja de Gaza

El plan de la ONU se enfoca en permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y atender a las personas afectadas por el asedio israelí.

Uno de los puntos del plan de la ONU consiste en abrir más puentes fronterizos para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. (Mohammed Dahman/AP)

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, presentó hoy un plan de diez puntos para poner fin a “la carnicería que se vive en la Franja de Gaza, donde se alcanzan cada día nuevos niveles de horror”, que incluye una renovada petición de alto el fuego para enviar ayuda y facilitar la liberación de rehenes.

El alto el fuego también permitiría “dar un respiro a los civiles” en un momento en el que “los hospitales están siendo atacados, causando la muerte de bebés prematuros, y toda una población está siendo privada de sus medios básicos de supervivencia”, señaló Griffiths en una declaración en Ginebra.

En el plan de diez puntos, dirigido a Israel, las autoridades de Gaza y “quienes tienen influencia sobre ellos”, también se reclama la apertura de más pasos fronterizos para que pueda entrar ayuda humanitaria en ellos, como el de Kerem Shalom, entre el territorio palestino y el israelí.

También solicita que la ONU, organizaciones humanitarias y entidades públicas y privadas puedan en Gaza tener acceso a combustible en suficientes cantidades para poder ofrecer servicios básicos de asistencia (Israel por ahora no ha permitido que forme parte de la ayuda que entra desde el paso de Rafah).


Griffiths también solicita a través del plan que se aumenten los centros de acogida de desplazados en Gaza, actualmente en grave situación de hacinamiento, así como la mejora de los sistemas de alerta para que los civiles puedan escapar de zonas afectadas por combates o que son objetivo de ataques aéreos o de artillería.

Por otro lado, se reitera el llamamiento a los Estados y otros donantes a que aporten fondos a Naciones Unidas, que recientemente ha solicitado mil 200 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias en la actual crisis en Oriente Medio.

”Las partes combatientes deben respetar la ley humanitaria internacional, acordar un alto el fuego y poner fin a los enfrentamientos”, resumió Griffiths en su declaración.

También lee: