Mundo

Israel descarta negociaciones serias con Hamás para liberar a rehenes: ‘No veo una respuesta’

El presidente Isaac Herzog aseguró que sus negociaciones con Hamás no son serias, pues teme que esté llevando ‘juegos psicológicos para enloquecer’ a Israel.

Los estadounidenses que participaron en la marcha rechazaron cualquier tipo de apoyo a Hamás. (AP)

El presidente de Israel, Isaac Herzog, consideró este jueves en una entrevista con EFE que no son serias las negociaciones con el grupo islamista Hamás para la liberación de rehenes secuestrados en la Franja de Gaza.

No estoy seguro de que las negociaciones sean reales”, afirmó hoy Herzog. “Para ser sincero, todavía no veo una respuesta seria de Hamás”, señaló en una entrevista en la residencia presidencial en Jerusalén.

”Veo que hay idas y venidas. Sé que hay un proceso de mediación por parte de Catar”, agregó el presidente, que expresó, sin embargo, su temor de que Hamás esté llevando a cabo “juegos psicológicos para enloquecer” a Israel.

”Este es el momento de ofrecer algo y mostrar su seriedad sobre la liberación de rehenes, empezando por los niños y las mujeres”, apuntó Herzog, en relación a la potencial puesta en libertad de al menos una parte de los 239 cautivos en Gaza, secuestrados durante el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre.

El presidente agradeció además a Egipto por su postura “tan activa y positiva” al presentar propuestas a pesar de las “complejas circunstancias”.

Consultado sobre si Israel estaba dispuesto a embarcarse en un intercambio de prisioneros, tal como pidió Hamás, dijo: “Todavía estamos lejos de eso, no sabemos si (las negociaciones) son serias”.


El presidente israelí señaló además que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, “es un megalómano al estilo de Hitler” que “no entiende la capacidad de los humanos para conversar”.Estas declaraciones llegan poco después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconociera que el papel de su país en las últimas horas pasa por tratar de intermediar junto a Catar para que el grupo islamista palestino acepte la liberación de una parte de los rehenes.

”Tengo ligeras esperanzas (...) He estado profundamente involucrado en avanzar en la negociación de los rehenes”, señaló ayer Biden, en una conferencia de prensa posterior a su encuentro bilateral con el presidente de China, Xi Jinping, en la bahía de San Francisco.

Según informaron este miércoles a EFE diversas fuentes árabes con conocimiento del estado de las negociaciones, Catar está liderando la mediación entre Israel y Hamás para liberar a 50 rehenes, principalmente mujeres y niños, a cambio de la liberación de mujeres y menores palestinos detenidos en prisiones israelíes y de un alto el fuego temporal de cinco días.

Una fuente de Hamás aseguró a EFE que “Israel y Hamás están cerca de llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros”.De acuerdo con esa fuente, ya existe un “acuerdo preliminar” para llevar a cabo este intercambio de civiles, pero “hay un desacuerdo sobre el número” pues “Hamás quiere liberar a 50, mientras que Israel insiste en que liberen a 100″.

Otra fuente palestina apuntó que se ha alcanzado un “entendimiento sobre las líneas generales del acuerdo” entre Catar como país mediador y el jefe político de Hamás, Ismail Haniye, si bien todavía debe presentarse al ala militar del movimiento en Gaza, liderada por Yahya Sinwar.

Según las fuentes, parte del problema en la negociación es que los líderes políticos de Hamás en Catar no son los que toman las decisiones sobre el terreno, que corresponden al ala militar del movimiento en la Franja, además de que cada ronda de diálogo lleva “dos o tres días”.

Con todo ello, siguen en marcha las rondas de conversaciones en sedes itinerantes, tanto en Doha, la capital catarí, como en Egipto, con la participación también de Estados Unidos con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo entre ambas partes cuanto antes.

La cadena de intermediarios implica que primero se reúnen Israel, Estados Unidos, Catar y Egipto y luego trasladan el mensaje a los líderes de Hamás en Doha y, posteriormente, en Gaza.

También lee: