Mundo

Detrás del ataque de Hamás al festival Tribe Of Nova: Israel admite que mató a civiles

Los ataques en helicóptero de Israel en las inmediaciones del festival habrían sido indiscriminados en un principio, matando a combatientes de Hamás pero también a civiles.

Las fuerzas de defensa de Israel habrían atacado a civiles en el festival Tribe Of Nova. (Bloomberg)

Las investigaciones de la policía de Israel sobre el ataque de Hamás del 7 de octubre apunta a que el grupo extremista que opera en la Franja de Gaza no tenía conocimiento de que en un principio de que se realizaba el Tribe Of Nova, un fesival de música electrónica en el que se reportaron más de 360 muertes.

A dos meses y medio del ataque de Hamás que desató una fuerte ofensiva en represalia de parte de Israel, que continúa hasta la fecha, las investigaciones reportaron parte de los principales objetivos de Hamás al entrar al país a pie, y no se incluía el festival.

Información difundida por el diario israelí Haaretz apunta que Hamás pretendía atacar en un principio la localidad de Kibbutz Ra’im, y que mientras estaban en camino, las labores de inteligencia y el seguimiento de drones hizo que se dieran cuenta que había un festival de música a pocos kilómetros, con lo que comenzaron las movilizaciones.

La información que obtuvo el diario, en buena parte por altos funcionarios de Israel, apunta a que Hamás no podía saber sobre la realización del festival por ciertos motivos, además de que la respuesta de Israel fue responsable de la muerte de algunos de los cientos de asistentes al Nova Fest.


Detrás de la matanza en el Tribe Of Nova de Israel: ¿Cómo se propició el ataque?

El festival Tribe of Nova, que se realizaba en Israel mientras ocurrió el ataque de Hamás tuvo una asistencia de cerca de 4 mil personas, y de acuerdo con la nueva información, se sabe que el grupo extremista que opera en la Franja de Gaza no tenía conocimiento por tres motivos.

El primero de ellos es el sitio por el que llegaron los combatientes, ya que en vez de llegar por las vallas, donde supuestamente se podía tener más acceso a la gente, entraron por la carretera 232.

Otra prueba de ello es un video que circuló en redes sociales en días pasados, en el que un combatiente de Hamás le pide a uno de los civiles secuestrados indicaciones para saber cómo llegar al lugar del festival, lo que indica que no tenían conocimiento del lugar preciso en el que se realizaba el evento de música electrónica.

Finalmente, la prueba posiblemente más contundente del desconocimiento de Hamás por el evento era que este se planeaba para el jueves 5 y viernes 6 de octubre, y fue el martes 3 de octubre que el ejército de Israel autorizó a los organizadores del festival extenderlo hasta el sábado 7, día en el que llegó Hamás.


Esta modificación de última hora “refuerza la teoría de que Hamás no estaba enterado de que ocurría un festival en la localidad israelí”, explica el portal.

Tribe Of Nova en Israel: ¿Quién está detrás de los asesinatos y secuestros?

La investigación de las autoridades apuntaría a que no solo fueron los combatientes de Hamás los que abrieron fuego, sino que las Fuerzas de Defensa de Israel estuvieron detrás de la muerte de algunos de los asistentes al Tribe Of Nova.

La investigación apunta que un helicóptero de combate de Israel que llegó a las inmediaciones del festival desde la base de Ramat David disparó de forma indiscriminada contra el grupo terrorista y contra algunos de los civiles que estaban en el lugar.

“Según una fuente policial, una investigación del incidente también reveló que un helicóptero de combate de las FDI que llegó al lugar desde la base de Ramat David disparó contra los terroristas y aparentemente también alcanzó a algunos de los juerguistas (asistentes del festival) que se encontraban ahí”, cita el diario.

Un alto oficial de la policía justificó que no murieron más personas debido a que el evento se dispersó cuatro minutos después de que comenzó el lanzamiento de proyectiles. Además, la organización del evento detuvo las actividades media hora antes de que comenzaran los disparos de los combatientes de Hamás. Se estima que murieron 364 personas en el festival.

Con información de Haaretz.

También lee: