Las autoridades de Papúa Nueva Guinea cancelaron este martes vuelos y planean evacuaciones en la isla de Nueva Bretaña, en el noreste del país, debido a la actividad del volcán Ulawun, que entró en erupción.
En un comunicado, la aerolínea Air Nuigini informó de la cancelación de todos los vuelos en el aeropuerto Hoskins en Nueva Bretaña debido a la caída de ceniza, lo que ha provocado el cierre del aeródromo hasta que vuelva la normalidad.
“La ceniza volcánica presenta un riesgo significativo para los aviones y la seguridad siempre es de gran importancia para nuestras operaciones”, señaló la compañía aérea.
Los servicios de emergencia indicaron que están preparando evacuaciones en torno al volcán en caso de que aumente la actividad, informó la televisión estatal NBC News PNG.
La actividad volcánica del Ulawun, de 2 mil 334 metros de alto, continúa este martes después de entrar la tarde del lunes en erupción y las cenizas continúan cayendo sobre la Misión Católica de Ulamona, situada en las proximidades del volcán, según el Departamento de Gestión de Desastres Naturales.
El Ulawun es catalogado por los expertos como un volcán de alto riesgo por su frecuente actividad y por la posibilidad de que su estructura se derrumbe a raíz de una fuerte explosión.
Una serie de erupciones en junio de 2019, cuya columna de humo alcanzó los 15 kilómetros de altura, obligó a las autoridades a evacuar a unas 5 mil personas de las poblaciones asentadas cerca de la falda del volcán.
Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7 mil temblores, la mayoría moderados.
La erupción en la remota isla nororiental de Nueva Bretaña atrajo la atención internacional cuando las autoridades japonesas anunciaron que estaban evaluando si las olas del tsunami podrían llegar a las islas Izu y Ogasawara.