Estados Unidos se acerca un poco más a la desarticulación de la estructura de Los Chapitos. Este 22 de noviembre, Néstor Isidro Pérez Salazar, alias el Nini, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán fue detenido durante un operativo, en el fraccionamiento Santa Fe, en Culiacán, Sinaloa.
Aunque en ocasiones pasadas el Nini y/o el 09 burló a las autoridades, este miércoles al menos 12 vehículos del Ejército y la Guardia Nacional lograron su captura.
Pérez Salazar es ubicado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos como mano derecha de Iván Archivaldo —uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa y traficantes de fentanilo—.
Sobre el Nini pesa una acusación del Distrito Sur de Nueva York por participar en el Cártel de Sinaloa, conspirar para traficar fentanilo al país de Joe Biden, posesión de armas y lavado de dinero.
En 2021, el Distrito de Columbia acusó al jefe de seguridad por tráfico de cocaína y metanfetamina, además de posesión de dispositivos destructivos y represalias contra testigos.
El pasado abril, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 3 millones de dólares por información que condujera al arresto de Nestor Isidro Pérez Salas.
¿Cómo detuvieron al ‘Nini’?
Néstor Isidro Pérez Salazar, quien fuera identificado como uno de los principales líderes de la célula delictiva de Los Chapitos y sobre el que pesa una recompensa de 3 millones de dólares por el gobierno de Estados Unidos, fue detenido este miércoles 22 de noviembre, en la calle Villa Choix en el fraccionamiento Colinas de la Rivera.
El jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán se encontraba en una casa de seguridad, cuando en medio de un operativo por tierra y aire, elementos del Ejército y la Guardia Nacional lograron su captura.
Según informaron las autoridades los hechos ocurrieron a las 13: 27 horas, sin que se presentara ninguna situación relacionada con temas de inseguridad.