Las negociaciones entre el grupo islamista Hamás e Israel, mediadas por Egipto, Catar y Estados Unidos, incluyen una propuesta de un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza a cambio de un canje de “todos” los rehenes por presos, dijo a EFE un portavoz del movimiento palestino.
“Claramente, está propuesto un alto el fuego completo y el fin de la agresión sionista contra nuestro pueblo para entrar en conversaciones serias para intercambiar a todos los presos de la categoría de oficiales y soldados”, dijo un portavoz del buró político de Hamás en El Cairo en condición de anonimato.
Agregó que este acuerdo “tendría criterios y mecanismos diferentes” -que no especificó- de los de la tregua temporal implementada el 24 de noviembre y prorrogada hasta las 5:00 horas del viernes.
Sin embargo, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, afirmó que su país se opone frontalmente a un alto el fuego permanente en Gaza, con el argumento de que solo servirá para apuntalar “el reino del terror de Hamás”.
Israel y Hamás acordaron extender la tregua
Minutos antes de que expirara el alto el fuego, Israel y Hamás acordaron extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más bajo las mismas condiciones anteriores: la liberación diaria de 10 rehenes en manos del grupo islamista a cambio de la excarcelación de 30 presos palestinos en cárceles israelíes.
Mientras tanto, continúan los esfuerzos de mediación liderados por Catar y Egipto para lograr una nueva extensión de dos días más, al tiempo que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, se reunió este jueves con el presidente israelí, Isaac Herzog, para abordar la liberación de rehenes y la tregua en Gaza.
Durante los primeros seis días de tregua, Israel ha excarcelado a 210 prisioneros palestinos, todos mujeres y niños, mientras que milicias palestinas han liberado a 97 cautivos, 73 de ellos israelíes y otros 24 extranjeros, mientras que se estima que sigue habiendo entre 145 y 150 personas cautivas en Gaza.