Rusia declaró que sigue abierta a negociar un arreglo en Ucrania, pero recalcó que lo importante para ella es alcanzar los objetivos planteados en el marco de la campaña militar.
“El presidente (ruso, Vladímir Putin) ha dicho en reiteradas ocasiones que lo importante para nosotros es conseguir nuestros objetivos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la cadena de televisión RTVI.
Cuando lanzó la campaña militar en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, el mandatario ruso señaló que sus objetivos eran “desmilitarizar” y “desnazificar” el vecino país.
El portavoz de la Presidencia subrayó que “desde luego” Rusia preferiría alcanzar sus metas con “medios político-diplomáticos”.
“Es por eso que mantenemos nuestra disposición a negociar”, dijo Peskov, que recordó que el proceso negociador fue interrumpido por la parte ucraniana.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prohibió por decreto negociar con Rusia, mientras Putin siga al frente del Kremlin.
“Ellos mismos (los ucranianos) reconocieron que esto se hizo por instrucción del Reino Unido, de los británicos”, subrayó el portavoz del Kremlin.
Peskov calificó de “conclusión teórica” la publicación del diario ruso “Izvestia” acerca de que las conversaciones entre Moscú y podrían reanudarse en territorio de un país occidental, por ejemplo, Hungría.
Rusia recibirá a Nicolás Maduro antes de que termine el año
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitará Rusia antes de finales de este año, aseguró el asesor internacional del Kremlin, Yuri Ushakov.
“Hace mucho tiempo que acordamos la posibilidad de la visita del señor Maduro a Moscú en diciembre de este año”, declaró a la prensa rusa.
Y añadió: “Las fechas concretas, evidentemente, las confirmaremos en los próximos días”. El asesor del Kremlin no descartó que el mandatario venezolano visite otras ciudades rusas, además de Moscú, un tema que “es objeto de conversaciones”.
“Diciembre es un mes difícil, también desde el punto de vista de la política interna, sin embargo, también encajan importantes contactos internacionales”, afirmó.
Maduro apoyó desde un principio al presidente ruso, Vladímir Putin, en su antagonismo con la OTAN y en su campaña militar en Ucrania.
Mientras, el Kremlin respaldó al líder bolivariano en su pulso con la oposición y condenó la injerencia estadounidense.
La última visita del mandatario latinoamericano a Rusia, aliado estrecho de Venezuela, tuvo lugar en septiembre de 2019, en momentos en que la nación caribeña atravesaba una profunda crisis política y social, reflejada en altos índices de violencia, hiperinflación y emergencia humanitaria.
Durante esta visita, se reunió con su homólogo ruso, con quien conversó sobre “diversos aspectos de la cooperación bilateral” e intercambió opiniones sobre “temas regionales, sobre todo, latinoamericanos”.
Venezuela y Rusia mantienen estrechos lazos en ámbitos tan diversos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar que se gestaron durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.