Mundo

Irán, en la carrera por enviar humanos al espacio: Lanza biocápsula con mono a bordo

El gobierno iraní señaló que el cohete Salman es un primer paso para el envío de astronautas en los próximos años.

Irán asegura que envió con éxito una cápsula espacial con un mono a bordo. (Foto: Ministerio de Defensa de Irán vía AP)

Irán anunció el miércoles la puesta en órbita de una cápsula capaz de transportar animales, en preparación para hacer misiones tripuladas por seres humanos en los próximos años.

La cápsula se lanzó a una órbita a 130 kilómetros de la superficie, según indicó el ministro de Telecomunicaciones, Isa Zarepour, en declaraciones a la agencia estatal de noticias IRNA.

El lanzamiento de la cápsula de 500 kilogramos tiene como objetivo allanar el terreno para el envío de astronautas iraníes al espacio en los próximos años, indicó Zarepour. El ministro no especificó si había animales en la cápsula.

El funcionario señaló a la televisora estatal que Irán planea enviar astronautas al espacio para 2029, luego de realizar más pruebas que involucren a animales.

La televisora estatal mostró imágenes del cohete, de nombre Salman, que llevaba la cápsula.

Irán anuncia ocasionalmente lanzamientos exitosos de satélites y otras naves espaciales. En septiembre, informó de la puesta en órbita de un satélite para recabar datos. Teherán señaló en 2013 que había enviado a un mono al espacio y que regresó con éxito.


Según reportes, el Ministerio de Defensa del país construyó y lanzó el cohete Salman, mientras que la cápsula fue elaborada por la agencia espacial civil iraní. La prensa local no especificó el lugar del lanzamiento, pero Irán suele realizar sus lanzamientos desde el Centro Espacial Imán Jomeini, en la provincia de Semnan, en el norte del país.

Teherán afirma que su programa de satélites es con fines de investigación científica y otras aplicaciones civiles. Estados Unidos y otros países de Occidente sospechan del programa desde hace años debido a que se puede utilizar la misma tecnología para el desarrollo de misiles de largo alcance.

En 2020, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó haber puesto en órbita el primer satélite militar de Irán, lo que expuso lo que los expertos describieron como un programa espacial secreto.

También lee: