Los miembros del Partido Republicano en el Senado han rechazado la aprobación de un nuevo paquete por valor de 110 mil millones de dólares de ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán, además de ayuda humanitaria para los palestinos en la Franja de Gaza, alegando que se necesita incluir más gasto para la seguridad fronteriza estadounidense.
La votación se ha saldado con 51 votos a favor y 49 en contra, frente a los 60 requeridos para que la medida salga adelante en un contexto de bloqueo político promovido por los republicanos, particularmente por el ala más radical.
“Esta es una noche triste en la historia del Senado y de nuestro país. Los republicanos acaban de bloquear una propuesta muy necesaria para enviar fondos a Ucrania, fondos para Israel, ayuda humanitaria para civiles inocentes en Gaza y fondos para el Indo-Pacífico”, ha declarado el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, donde cuentan con mayoría, según la cadena estadounidense CBS.
“Si los republicanos en el Senado no se ponen serios muy pronto sobre un paquete de seguridad nacional, (el presidente de Rusia) Vladímir Putin, va a atravesar Ucrania y Europa”, ha añadido Schumer tras la votación.
Tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, como otros miembros demócratas han instado durante meses a los republicanos a votar a favor de este paquete, cuya aprobación es cada vez más urgente para Washington, que ha admitido recientemente que los fondos de ayuda para Ucrania están prácticamente agotados. De hecho, el Senado iniciará su receso el 15 de diciembre.
Sin embargo, los republicanos insisten en que se deben tomar medidas más estrictas en la frontera para afrontar la migración irregular, a pesar de que el paquete ya incluye 5 mil 300 millones de dólares para aduanas y protección de fronteras y otros 2 mil 300 millones de dólares para el control de aduanas y migración.
Casa Blanca anuncia plan de cooperación militar con Ucrania
La Casa Blanca ha asegurado que esta votación “no cambia el hecho” de que el Congreso debe tomar medidas “acuciantes” ante la falta de fondos para Ucrania.
“Hay una amplia mayoría bipartidista en el Congreso que apoya a Ucrania. Eso era cierto el día en que Putin lanzó esta brutal guerra, y sigue siéndolo hoy. Con los fondos para armar a Ucrania casi agotados, nos enfrentamos ahora a un momento decisivo de la verdad: ¿seguirá Estados Unidos apoyando a Ucrania en su lucha por la libertad, o ignoraremos las lecciones de la historia y dejaremos que Putin y la autocracia prevalezcan?”, ha manifestado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un comunicado.
En ese sentido, ha explicado que la aprobación del paquete es “fundamental” de cara a los intereses de seguridad nacional, incluido el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la lucha contra el tráfico de fentanilo.
“Lo que está en juego es demasiado importante y las consecuencias demasiado graves como para permitir que una minoría del Congreso tome como rehén la financiación de Ucrania por cualquier cuestión no relacionada. El mundo nos observa y la historia nos juzgará. Si nos alejamos y Putin toma Ucrania, no se detendrá ahí”, ha manifestado Sullivan.