Países y organizaciones internacionales de derechos humanos han criticado a Estados Unidos, luego de que vetó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que habría pedido un alto el fuego en Gaza.
El Consejo está compuesto por 15 países miembros, de los cuales solo EU votó contra el alto al fuego en la guerra de Israel en la Franja de Gaza. Reino Unido se abstuvo de votar.
Amnistía Internacional acusa a Estados Unidos de emplear “de manera descarada como un arma” su derecho a veto como miembro permanente de dicho Consejo para “vencer en un pulso” al máximo órgano ejecutivo de la ONU.
En los bombardeos que Israel lleva a cabo sobre Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando fue atacado por el brazo armado del grupo miliciano Hamás causando más de mil 200 víctimas israelíes y unos 240 rehenes, han sido asesinadas casi 17 mil 500 personas palestinas, según el ministerio de Sanidad gazatí.
El uso del veto “es moralmente indefendible y constituye un abandono del deber de Estados Unidos a la hora de prevenir crímenes atroces y respetar el Derecho Internacional”, apuntó Amnistía.
Amnistía recuerda que Estados Unidos ha sido el único país del Consejo de Seguridad que se ha opuesto de viva voz a la invocación del artículo y a la votación nocturna -- Reino Unido se ha abstenido -- en lo que entiende como un ejemplo de soledad política.
Pero, ¿por qué Estados Unidos, que es el mayor aliado de Israel, tiene el poder de detener una resolución que fue aprobada por 13 de 15 países en el Consejo de Seguridad de la ONU?
Así se conforma el Consejo de Seguridad de la ONU
Son 15 países los que forman parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Cuando se vota una resolución, cada país miembro tiene derecho a un voto. Y existe el derecho a vetar.
En cuanto al derecho de veto, la ONU explica lo siguiente:
“Los creadores de la Carta de las Naciones Unidas concibieron que cinco países –China, Francia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) [a la que sucedió en 1990 la Federación de Rusia], el Reino Unido y Estados Unidos–, debido a sus funciones clave en el establecimiento de las Naciones Unidas, seguirían desempeñando papeles importantes en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.
En ese sentido, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos son miembros permanentes de este consejo y tienen el poder de un voto especial, conocido como derecho de veto.
“Los redactores acordaron que si cualquiera de los cinco miembros permanentes emitía un voto negativo en el Consejo de Seguridad de 15 miembros, la resolución o decisión no sería aprobada”.
En tanto, se especifica que si uno de esos cinco países no desea vetar una resolución pero tiene un desacuerdo con este, puede optar por abstenerse. La abstención de un país con derecho de veto permite que la resolución pueda ser aprobada si obtiene los votos favorables necesarios.
Además de esos cinco miembros permanentes, hay otras 10 naciones no permanentes, que son: Albania, Brasil, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique y Suiza.
Veto convierte a EU en cómplice de genocidio palestino: Abbas
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, acusó a Estados Unidos de convertirse en “cómplice de genocidio” en la Franja de Gaza tras condenar sin paliativos el veto estadounidense en la ONU, el cual calificó como un acto inmoral y una vergüenza que perseguirá al país “durante muchos años”.
Abbas ha calificado la posición de EU como “agresiva e inmoral, y de una flagrante violación de todos los valores y principios humanitarios”, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
“Esta política convierte a Estados Unidos en cómplice del crimen de genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén”, añadió.
Piden “reforma estructural de la ONU” por veto de EU al alto el fuego en Gaza
El presidente chileno, Gabriel Boric, instó este sábado a “una reforma estructural” de la ONU tras conocerse el veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad para pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.
“Es urgente una reforma estructural a la ONU. El mundo ya no es el de 1945″, escribió el mandatario chileno en la red social X (antiguo Twitter).
El mandatario expresó el miércoles su apoyo a la iniciativa impulsada por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien invocó el capítulo 99 de la Carta de las Naciones e instó al Consejo de Seguridad a que “presione para evitar una catástrofe humanitaria” en Gaza y se una en un llamado a un alto el fuego humanitario total entre Israel y Hamás.
Con cerca de 500 mil personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX, cuando centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana, y que se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.
Con información de EFE y Europapress.