Mundo

¿Biden ayudará a terminar la guerra en Ucrania tras reunirse con Zelenski? Esto piensa Rusia

Zelenski llegó a Washington para convencer a congresistas republicanos de que voten a favor de la ayuda a Ucrania.

Volodímir Zelenski llegó a EU para solicitar más apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia. (UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/EFE)

El Kremlin seguirá “muy atentamente” la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Ucrania, Volodímir Zelenski, prevista para este martes en Washington, aunque considera que esta no cambiará la situación en el campo de batalla, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“Naturalmente, la seguiremos y muy atentamente”, dijo Peskov, en su rueda de prensa diaria. Sin embargo, aseguró que “la situación en el campo de batalla no va a cambiar” tras esta reunión.

Zelenski llegó el lunes a Washington para intentar convencer a los congresistas republicanos de que voten a favor de la partida de ayuda a Ucrania de más de 60 mil millones de dólares propuesta por Biden, con el que el líder ucraniano se reúne este martes.

Según el Kremlin, “es importante que todos comprendan que las decenas de miles de millones de dólares inyectados en Ucrania no le ayudaron a lograr ningún éxito en el campo de batalla”.

La misma suerte correrán los demás fondos destinados para las necesidades militares de Kiev, aseguró Peskov.

Rusia quiere acercarse a Milei

Rusia está interesada en desarrollar las relaciones con Argentina y se enfocará en los “intereses comunes”, según afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.


“Tenemos intención de centrarnos en nuestros intereses comunes con Argentina, por eso estamos interesados en desarrollar nuestras relaciones bilaterales”, dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

El portavoz restó importancia al apoyo expresado a Ucrania durante la campaña electoral por el flamante presidente argentino, Javier Milei, quien se reunió el domingo tras su investidura con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Sabemos que hubo declaraciones contradictorias desde Buenos Aires antes de las elecciones, pero ahora se están corrigiendo”, dijo Peskov.

Subrayó que Moscú entiende que Argentina puede desarrollar sus relaciones con terceros países, pues es su “derecho soberano”.

“Hasta que ello no afecte directamente nuestros intereses”, advirtió, no obstante, el portavoz del Kremlin.

Peskov destacó que Rusia tiene intereses comunes con muchos países latinoamericanos, incluida Argentina, en lo que se refiere a la participación en procesos de integración.

Preguntado sobre si el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene planes de visitar próximamente América Latina, el portavoz respondió negativamente, aunque subrayó que Rusia tiene el propósito de continuar desarrollando sus relaciones con muchos países del continente.

También lee: