Mundo

Putin ‘aconseja’ a Milei: Argentina perderá ‘su soberanía’ si dolariza la economía

Vladímir Putin advirtió a Javier Milei que perderá Argentina su soberanía si decide cambiar el peso argentino por el dólar.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy jueves que la dolarización de la economía planeada por el nuevo Gobierno de Argentina implica una “pérdida importante de soberanía”.

“La lógica está clara, pero eso, desde luego, implica una pérdida importante de soberanía”, respondió Putin a una pregunta sobre la anunciada dolarización de la economía argentina en su gran rueda de prensa de fin de año.

El jefe del Kremlin mencionó la alta inflación en el país latinoamericano, que ahora es de “143 por ciento” e insistió en que la decisión del Gobierno del presidente Javier Milei forma parte del “derecho soberano de cada país”.

No obstante, insistió en que hay una “estricta vinculación de la moneda nacional al dólar amenaza con graves consecuencias socioeconómicas”.

Putin dijo que Rusia solo se ha beneficiado del aumento del volumen de transacciones en rublos en los pagos internacionales, mientras que los países occidentales que decidieron imponer sanciones a Moscú, haciendo que redujera sus transacciones en dólares y euros, “se pegaron un tiro en el pie”.

Previamente esta semana el Kremlin aseguró que Rusia está interesada en desarrollar las relaciones con Argentina y se enfocará en los “intereses comunes” en la interacción con el Gobierno de Milei.

Paz llegará a Ucrania cuando Rusia cumpla sus objetivos: Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la paz en Ucrania llegará cuando Rusia “alcance sus objetivos”, que no han cambiado desde el inicio de la campaña militar en febrero de 2022.

Según el líder ruso, los objetivos declarados por Moscú antes del inicio de la guerra “no han cambiado”. Precisó que se trata de la “desmilitarización”, “desnazificación” de Ucrania y garantías de su “estatus neutral”.

Putin aseguró que hoy día Ucrania casi no produce ningún armamento. “Hoy Ucrania no produce casi nada. (...) Traen todo desde fuera, gratis. Pero esta ganga puede terminar algún día. Y aparentemente está terminando”, agregó.

En cuanto a los rumores sobre una nueva ola de movilización en Rusia para seguir combatiendo en el vecino país, Putin aseguró que de momento “no hay tal necesidad”.

Advertising
Advertising