El abogado César de Castro solicitó oficialmente este 15 de diciembre un nuevo juicio para su cliente Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y mano derecha de mano de Felipe Calderón, declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, cuatro de ellos por narcotráfico.
La solicitud se hizo al juez Brian Cogan en Nueva York este viernes, fecha límite para que la defensa de García Luna pudiera presentar una moción tras el juicio celebrado en febrero de este año, en el que fue hallado culpable de:
- Participar en una empresa criminal continua.
- Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
- Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
- Conspiración de importación de cocaína.
- Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.
El juez Cogan tendrá que analizar la solicitud y decidir si la defensa de García Luna tiene los argumentos suficientes para solicitar un nuevo juicio.
Si la solicitud es rechazada, Genaro García Luna podría ser condenado por narcotráfico el 1 de marzo de 2024.
De acuerdo con el abogado César de Castro han salido a la luz “nuevos hallazgos” que podrían cancelar o modificar la decisión de culpabilidad del jurado.
“Después del veredicto en febrero, varios individuos, incluidos exoficiales de aplicación de la ley de México y EU nos contactaron con potencial nueva evidencia a favor de la defensa, la cual podría resultar en una moción con la petición de la Regla 33 para un nuevo juicio”, escribió De Castro en una petición del 30 de junio.
De acuerdo con el diario La Opinión, De Castro ya entregó la información adicional al juez Cogan.
Detienen a hermana de Genaro García Luna en Cuernavaca
Esta solicitud se da en el contexto de la detención de Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna, en Cuernavaca, Morelos.
La hermana del narcotraficante fue detenida por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con Edgar Anuar Rodríguez, a quien también se le relaciona con el exintegrante del gabinete de Felipe Calderón.
Tanto Gloria García Luna como Rodríguez son acusados de presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, la FGR ha informado que a la hermana de García Luna también se le acusa del supuesto desvío de casi 291 mil dólares en contratos simulados con penitenciarias federales.