Legisladores republicanos y demócratas pusieron en duda la viabilidad de lograr la aprobación inminente de un eventual acuerdo para endurecer la política migratoria en la frontera con México, a cambio de desatorar la ayuda a Ucrania e Israel, conforme se reanudaron ayer, a puertas cerradas, las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca.
Aunque la decisión del presidente Joe Biden, de hacer concesiones significativas a los republicanos en asuntos como el proceso de asilo y las deportaciones, detonó una rebelión en las filas demócratas, el líder del partido en el Senado, Chuck Schumer, aplazó el receso de la Cámara alta, con vistas a someter un acuerdo a votación antes del receso de Navidad.
Sin embargo, en público y en privado, algunos legisladores expresaron escepticismo de que un acuerdo pueda ser alcanzado y aprobado este año, tomando en cuenta que la Cámara de Representantes entró en receso desde la semana pasada y que existe oposición en ambas cámaras legislativas, especialmente entre los demócratas progresistas.
“Esta es una negociación muy delicada y difícil. Hablé con un par de negociadores clave y sienten que están logrando algunos avances, pero sé que el senador Schumer cree que se llegará a un acuerdo a puerta cerrada y luego se aprobará. Eso no va a suceder”, dijo ayer a Fox News el senador republicano de Texas John Cornyn.
Biden aceptó negociar algunas de las exigencias de los republicanos, que incluyen restablecer un programa al estilo del Título 42 para llevar a cabo deportaciones sumarias de migrantes, imponer restricciones el proceso de asilo y de libertad condicional humanitaria o parole, aumentar las detenciones migratorias y acelerar un programa de deportaciones expeditas.
Sin embargo, más de una docena de legisladores demócratas, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, desafió la posible cesión de Biden con una velada amenaza de que no contaría con su voto.
“Estamos aquí para pelear. Estamos aquí para decirle al presidente Biden y al líder del Senado que rechacen las propuestas migratorias y fronterizas republicanas en las negociaciones presupuestales”, dijo la lideresa de la bancada hispana de la Cámara de Representantes Nannete Barragán.