Ucrania necesitará de 37 mil 300 millones de dólares en asistencia del exterior para mantener la estabilidad financiera en 2024, según una estimación avalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hecha pública por el Ministerio de Finanzas.
Según un comunicado de este departamento del Gobierno ucraniano, el ministro de Finanzas, Serguí Marchenko, ha recordado que la llegada “a tiempo” de la ayuda financiera de los socios internacionales de Ucrania es “vital” para que el país siga manteniendo a flote la economía mientras continúe la agresión militar rusa.
Ucrania cierra el año en medio de la incertidumbre sobre la aprobación de las partidas multimillonarias propuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
En el caso estadounidense, el Partido Republicano bloquea en el Congreso los más de 61 mil millones de dólares que pide la Casa Blanca para poder seguir ofreciendo apoyo militar y financiero a Ucrania en 2024.
¿Cómo apoyarán EU y la Unión Europea a Ucrania?
La Casa Blanca ha advertido que los fondos de la última partida aprobada se agotarán a final de este año.
Mientras tanto, Hungría está vetando aún la aprobación de un paquete de 50 mil millones de euros en ayuda financiera propuesto por la Comisión Europea a los países de la UE para seguir sosteniendo a Ucrania hasta 2027.
El ministro ucraniano de Finanzas ha explicado que el monto que el país necesitará para 2024 se ha reducido en unos 4 mil millones de dólares sobre el que se estimó anteriormente, gracias a “las medidas para maximizar los ingresos en las arcas públicas, a la activación del mercado doméstico de créditos” y la reducción de ciertos gastos.
Marchenko señaló que Ucrania necesita la asistencia extranjera para hacer frente a los gastos sociales, ya que el presupuesto nacional se enfoca a cubrir los gastos militares.