El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de una semana de intensas negociaciones.
El texto pide al secretario general de la ONU, António Guterres, que designe a un coordinador especial para monitorizar y verificar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino, sometido a constantes bombardeos tras la escalada de la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre.
La iniciativa, presentada por Emiratos Árabes Unidos (EAU), tuvo que reescribirse varias veces por las objeciones de Estados Unidos, que tiene poder de veto en el organismo y que finalmente se abstuvo de votar, al igual que Rusia.
Pero, ¿cuál fue el motivo para que Estados Unidos no votara a favor de la entrada de ayuda humanitaria para Gaza?
Ya en dos ocasiones anteriores, Estados Unidos ha votado en contra de resoluciones de la ONU que piden un alto al fuego en Gaza. Estados Unidos es uno de los cinco países que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que quiere decir que el país norteamericano puede ‘tirar’ resoluciones aún si todas las demás naciones votan a favor.
Esta semana, la resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos tuvo que ser reescrita varias veces para evitar que Estados Unidos fuera a vetarla nuevamente, luego de que apenas el 8 de diciembre, EU tirara un acuerdo para que Israel parara los ataques sobre la Franja de Gaza.
Ahora, este 22 de diciembre, EU se abstuvo de votar. Al abstenerse, los demás países que conforman el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pudieron aprobar por fin una iniciativa para llevar ayuda humanitaria a Gaza.
La resolución peligró hasta el último momento este viernes. Justo antes de la votación, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, propuso una enmienda para recuperar una mención que el texto original hacía a la necesidad de pausar las hostilidades de manera inmediata para permitir la entrada de ayuda humanitaria.
Esta frase fue sustituida, luego de que Estados Unidos objetara la iniciativa y pidiera una mención algo más vaga a la necesidad de dar “pasos urgentes” para un cese de las hostilidades.
La enmienda rusa fue apoyada por una mayoría de países en el Consejo pero vetada por Estados Unidos. Finalmente, Rusia se abstuvo, permitiendo que saliera adelante la resolución.
¿Qué dijo Estados Unidos sobre su abstención para pedir ayuda para Gaza?
La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, defendió por su parte que el nuevo texto aprobado pide “crear las condiciones para un cese de las hostilidades sostenible”, y que ya esto supone “un fuerte paso adelante”.
Tras la votación, Thomas-Greenfield aseguró que Hamás no tiene intención de que exista una paz duradera con Israel, y por eso puso el foco en la necesidad de adoptar “pausas humanitarias” en lugar de un cese total de los combates.
Además, la embajadora se ha mostrado “profundamente decepcionada” de que el Consejo no haya pedido condenar a Hamás “por el horrendo ataque terrorista el 7 de octubre”. En la incursión que hizo Hamás ese día, fueron asesinados unos mil 200 israelíes. Desde ese día, Israel ha lanzado bombardeos y ataques diarios donde han sido asesinadas 20 mil personas palestinas, entre ellas unos 8 mil niñas y niños.
Estados Unidos ya ha vetado dos veces en solitario sendas resoluciones que pedían un alto el fuego en Gaza. Primero, EU argumentó que una resolución no reconocía el derecho a Israel de defenderse; y en otra ocasión, dijo que no se exigía la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás como condición para cesar los combates.
La resolución que sí fue aprobada este viernes pide al secretario general de la ONU que designe a un coordinador humanitario, que deberá presentar un mecanismo para acelerar el envío de ayuda a Gaza y presentar un plan en los próximos veinte días.
En las negociaciones, Estados Unidos pedía que fuera Israel el que llevara el control de la entrada de ayuda a Gaza, pese a que el propio gobierno israelí ha mantenido un bloqueo por más de una década, impidiendo que entren diversos artículos al enclave palestino.
Gaza es una franja de tierra palestina que se encuentra amurallada por Israel, que controla permisos para que los palestinos puedan entrar o salir del lugar. Incluso, la ONU ha dicho que la franja es una ‘cárcel al aire libre’. A menudo, no se aprueban los permisos. Además, Israel ha mantenido un bloqueo total de la Franja desde el inicio de las hostilidades en octubre.
Más temprano este día, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que sí han estado entrando camiones con ayuda humanitaria por el paso de Kerem Shalon, bajo control de Israel, en más ocasiones que por Rafah, que colinda con Egipto.
¿Qué pide la nueva resolución de la ONU aprobada este viernes?
En concreto, el texto pide “pausas y corredores humanitarios urgentes durante un número suficiente de días para permitir el acceso pleno, rápido, seguro y sin obstáculos” a Gaza. Además, exige la liberación de todos los rehenes.
Estados Unidos también se oponía al lenguaje utilizado en el anterior borrador sobre un “alto el fuego” en Gaza. La versión final del texto urge así a crear “los pasos necesarios para permitir la entrada de ayuda humanitaria”, lo que pueda ayudar a “crear condiciones para un cese de las hostilidades sostenible”.
El representante palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha subrayado, por su parte, que la resolución es un “paso en una buena dirección”, si bien ha aseverado que debe ir acompañada de “presión” para exigir un alto el fuego “inmediato”.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también se ha pronunciado y espera que el texto “ayude a mejorar la entrega de ayuda humanitaria que tanto se necesita”. “Pero un alto el fuego humanitario es la única forma de responder a las necesidades de la población de Gaza y poner fin a esta pesadilla”, ha agregado.
La votación se produce después de que Estados Unidos vetara una resolución a principios de diciembre en el Consejo que pedía un alto el fuego humanitario “inmediato” en Gaza después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU, instando al órgano a “presionar” para evitar una catástrofe humanitaria.
Con información de EFE, Europapress, Bloomberg y AP.