Mundo

Países árabes, preocupados por solución de la ONU para Gaza: ‘Sin alto al fuego, hay licencia para matar’

La más nueva resolución de la ONU llega tarde ante la crisis humanitaria que enfrenta la población palestina de la Franja de Gaza, apuntó la Liga Árabe.

El humo es visible tras un ataque israelí en Khan Younis, en el sur de Gaza donde Israel pidió a palestinos que se refugiaran para estar seguros. (EFE)

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha lamentado que la resolución alcanzada este pasado viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU queda todavía lejos del objetivo deseado de un alto el fuego permanente y la tardanza de su adopción ha causado un grave daño al pueblo palestino de Gaza.

“La adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad sobre la entrega de ayuda a la Franja de Gaza ha llegado tarde y aún está lejos de lo que se espera lograr, que es un alto el fuego total”, ha manifestado en un comunicado recogido este sábado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El texto ha sido aprobado por 13 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones --Estados Unidos y Rusia-- tras días de intensas negociaciones por las reticencias de Washington al mecanismo de supervisión de los envíos humanitarios coordinado por la ONU propuesto en otro borrador, más completo, presentado por Emiratos Árabes Unidos.

La resolución, que aunque mantiene intacto el mecanismo supervisado por la ONU --pese a que Estados Unidos abogaba por que fuera Israel el que llevase el control-- ha dejado fuera la petición de un alto el fuego “urgente y sostenible” en el enclave palestino.


“La Resolución No. 2272, que fue adoptada ayer viernes, es un intento de prevenir la hambruna en la Franja de Gaza y salvar a la gente, especialmente a las mujeres y los niños, de una situación catastrófica, pero no es suficiente para detener la maquinaria de guerra de Israel ni incluye un alto el fuego”, lamenta.

El secretario general lamenta igualmente que el rechazo a un alto el fuego inmediato es una “licencia para matar”, y ha pedido a Estados Unidos que efectúe “una lectura correcta de la situación”, en lugar de “dejarse llevar por el deseo de la extrema derecha israelí de infligir un castigo colectivo y una venganza integral” a la población de la Franja de Gaza.

Más de 20 mil personas palestinas han sido asesinadas en los bombardeos israelíes desde el pasado 7 de octubre, cuando escaló el conflicto en la región por la incursión de Hamás en el sur de las tierras ocupadas por Israel, donde fueron asesinadas unos mil 200 israelíes y unos 240 fueron tomados como rehenes. Durante la tregua de una semana a finales de noviembre, varios de los rehenes fueron liberados.

Netanyahu agradece que EU haya impedido una resolución de la ONU pidiendo un alto el fuego

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que le ha agradecido que impidiera una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto el fuego.


Netanyahu “ha expresado su aprecio por la postura de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad”, ha informado la oficina del primer ministro israelí, según recoge el diario The Times of Israel.

Además, “ha aclarado que Israel seguirá con la guerra hasta que se logren todos los objetivos”, incluidos desarticular a la milicia de Hamás, conseguir la vuelta de los rehenes israelíes y evitar que “la Franja de Gaza vuelva a ser una amenaza”.

También lee: