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Mala racha para los aviones Boeing: Estos han sido sus accidentes en el primer mes del 2024

La FAA ha dejado en tierra los aviones MAX 9, incluidos los 65 operados por Alaska Airlines y los 79 utilizados por United Airlines.

El 19 de enero, cuando un avión de carga Boeing realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Miami, tras sufrir una falla en el motor poco después del despegue. (Sergey Denisenko / Shutterstock.com).

Los aviones Boeing han dado nota en las últimas semanas, ya que fueron protagonistas de accidentes en varios vuelos.

Todo comenzó cuando el avión Boeing de Alaska Airlines sufrió una explosión durante un vuelo sobre Oregón.

Alaska Airlines decidió restringir los vuelos largos sobre el agua para que el avión “pudiera regresar muy rápidamente a un aeropuerto” si la luz de advertencia reaparecía, admitió Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, en declaraciones el domingo 7 de enero.

El avión regresó a Portland y ninguno de los 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación resultó gravemente herido.


Más accidentes de los aviones Boeing en lo que va del 2024

El miércoles 24 de enero se informó que un avión Boeing 757 operado por la aerolínea Delta Air Lines perdió una rueda de morro mientras se preparaba para despegar del Aeropuerto Internacional de Atlanta, Estados Unidos.

El incidente se registró en uno de los modelos de avión más antiguo fabricado por Boeing, ya que tiene 32 años operando.

El vuelo 982 de Delta, con destino a Bogotá, Colombia, estaba rodando para despegar en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, cuando ocurrió el incidente alrededor de las 11:15 horas del sábado, según la Administración Federal de Aviación, que está investigando el incidente.

A estos accidentes se suma el registrado el 19 de enero, cuando un avión de carga Boeing realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Miami, tras sufrir una falla en el motor poco después del despegue.


El avión aterrizó de manera segura “tras experimentar un mal funcionamiento del motor poco después de la salida”, dijo el vocero de Atlas Air en un comunicado. “La tripulación siguió todos los procedimientos establecidos y regresó de manera segura al MIA”.

El Boeing 747 se dirigía al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Puerto Rico, al momento en que la tripulación reportó la falla, indicó la Administración Federal de Aviación en un comunicado. El vuelo 95 de Atlas Air regresó sin incidentes al Aeropuerto Internacional de Miami, de acuerdo con la agencia.

Otro incidente más se sumó el 17 de enero, cuando estos aviones ‘le quedaron mal’ al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien no pudo volar a casa desde Davos como estaba previsto.

Blinken y su grupo fueron informados de que se había considerado que el avión no era seguro para volar. Una fuga de oxígeno detectada anteriormente no pudo remediarse.

Un avión más pequeño estaba volando desde Bruselas para transportar al principal diplomático estadounidense a casa.

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El 6 de enero, la Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que ordenará la inmovilización temporal y las inspecciones de algunos aviones Boeing 737 Max 9 operados por aerolíneas estadounidenses.

La medida afecta a unos 171 aviones en todo el mundo, según un comunicado de la FAA. Alaska, el segundo mayor operador mundial de este tipo, ya dejó en tierra su flota Max 9 tras el incidente.

La FAA ha dejado en tierra los aviones MAX 9, incluidos los 65 operados por Alaska Airlines y los 79 utilizados por United Airlines hasta que Boeing pueda desarrollar pautas de inspección y los aviones puedan ser examinados.

Con información de AP, Bloomberg y EFE.

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