El Congreso de Argentina retrasó al menos hasta la próxima semana una votación sobre las medidas de austeridad del presidente Javier Milei debido a la falta de consenso sobre propuestas clave para aumentar los impuestos y cambiar el sistema de pensiones del país.
La llamada ley ómnibus que incluye cientos de medidas de terapia de choque para abordar la crisis económica de Argentina se iba a votar en la cámara baja el próximo jueves, apenas un día después de que miles de argentinos salieron a las calles de Buenos Aires. para protestar por los planes de Milei.
Pero la falta de voluntad de los legisladores para respaldar mayores impuestos a las exportaciones clave de productos de soja, trigo y maíz, así como la fórmula propuesta para aumentos en los pagos de pensiones, llevó a la coalición gobernante a retrasar el debate, según tres miembros del Congreso quienes hablaron bajo el anonimato.
El retraso fue informado primero por el periódico La Nación.
Se espera que el debate sobre las medidas se reanude la próxima semana, aunque aún no se ha fijado una fecha exacta, según la oficina de prensa de la cámara baja.
“Esperamos que se debata lo antes posible”, comentó un portavoz de Milei.
El amplio proyecto de ley general de Milei, que también busca privatizar docenas de empresas y ampliar sus poderes ejecutivos en asuntos económicos, fue aprobado por tres comités del Congreso a primera hora del miércoles.
Fue respaldada por 55 legisladores, de los cuales 34 expresaron un desacuerdo parcial, según un comunicado del Congreso. Eso significa que la mayoría de ellos aún podrían votar en contra del proyecto de ley si sus propuestas más controvertidas permanecen sin cambios.