Mundo

Barco petrolero se incendia tras ataque de hutíes de Yemen en el Mar Rojo

El barco cisterna de combustible, de la petrolera Trafigura, se indencio después de que un misili fuera lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen.

La zona en cuestión y el sur del Mar Rojo han sido centro de múltiples ataques a barcos por parte de militantes hutíes. (Bloomberg)

Un camión cisterna de combustible operado en nombre del gigante comercial Trafigura fue alcanzado por un misil mientras transitaba por el Mar Rojo, en el ataque más significativo hasta la fecha por parte de los rebeldes hutíes de Yemen contra un barco que transportaba petróleo.

“Se está desplegando equipo de extinción de incendios a bordo para sofocar y controlar el incendio causado en un tanque de carga en el lado de estribor”, dijo un portavoz de Trafigura en un comunicado. “Seguimos en contacto con el barco y seguimos atentamente la situación. Barcos militares en la región están en camino para brindar asistencia”.

Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron el ataque contra el Marlin Luanda, que transporta un combustible llamado nafta, utilizado para producir gasolina y plásticos.

El índice de referencia mundial Brent subió a un máximo de dos meses.


Las autoridades están respondiendo y se recomienda a los buques que transiten con precaución, dijo la Marina del Reino Unido. El ataque se produjo a unas 55 millas al sureste de Adén, Yemen, dijo la firma de inteligencia marítima Ambrey Analytics.

La zona en cuestión y el sur del Mar Rojo han sido centro de múltiples ataques a barcos por parte de militantes hutíes en las últimas semanas. Desde mediados de noviembre, los hutíes han lanzado ataques casi diarios contra embarcaciones que transitan por la vía fluvial, en un acto de solidaridad con los palestinos en medio de la guerra entre Israel y el grupo militante Hamás. El conflicto ha desviado los flujos comerciales a medida que algunos transportistas evitan la vía fluvial clave.

El viernes temprano, misiles explotaron cerca de un barco afiliado a la India con bandera de Panamá que transportaba barriles desde Rusia, según Ambrey. Aunque un portavoz hutí dijo la semana pasada al periódico ruso Izvestia que los barcos rusos y chinos que navegaban por el Mar Rojo estarían a salvo, el ataque del viernes fue el tercero en las proximidades de un barco que había hecho escala anteriormente en un puerto ruso.

También lee: