Mundo

Por difamador: Corte ordena a Trump pagar 83 mdd a escritora E. Jean Carroll

La excolumnista afirmó que el hecho de que el expresidente la llamó mentirosa dañó su reputación.

Un jurado decidió este viernes otorgar 83.3 millones de dólares adicionales a la excolumnista E. Jean Carroll, quien asegura que el expresidente Donald Trump dañó su reputación al llamarla mentirosa después de que ella lo acusó de agresión sexual.

El veredicto publicado este 25 de enero abordó por segunda vez en nueve meses la afirmación de Carroll de que Trump la agredió en unos almacenes de la ciudad de Nueva York en 1996.

Otro jurado en mayo pasado encontró a Trump responsable de abuso sexual y le ordenó pagar 5 millones de dólares. Este juicio por difamación se debió a cosas que Trump dijo sobre Carroll mientras era presidente. Trump sigue insistiendo en que fue acusado falsamente.

Trump ‘explota’ contra decisión del jurado

El veredicto fue emitido este viernes por un jurado compuesto por siete hombres y dos mujeres en un juicio al que Trump, quien abandonó abruptamente la sala del tribunal durante los argumentos finales del abogado de Carroll, asistió con regularidad.

Carroll sonrió cuando se leyó el veredicto. Para entonces, Trump había abandonado el edificio en su caravana.

“¡Absolutamente ridículo!” dijo en un comunicado poco después de que se anunciara el veredicto. El expresidente de Estados Unidos prometió apelar. “Nuestro sistema legal está fuera de control y está siendo utilizado como arma política”.

¿De qué acusa E. Jean Carroll a Donald Trump?

Carroll asegura que durante un encuentro casual con Trump en 1996 en una tienda Bergdorf Goodman, este la agredió sexualmente. La excolumnista aseguró que Trump la estrelló contra la pared del vestidor, le bajó las medias y abuso de ella.

En mayo, un jurado diferente otorgó a Carroll 5 millones de dólares. Encontró que Trump no era responsable de violación, pero sí de abusar sexualmente de Carroll y luego difamarla afirmando que ella inventó esa historia.

Trump no asistió a ninguna sesión del primer juicio. Más tarde lamentó no haber asistido e insistió en testificar en el segundo juicio, aunque el juez limitó lo que podía decir y dictaminó que había perdido la oportunidad de argumentar que era inocente.

El jueves 25 de enero pasó sólo unos minutos en el estrado de los testigos, durante los cuales negó haber atacado a Carroll, y luego abandonó el tribunal refunfuñando “esto no es Estados Unidos”.

A este nuevo jurado solo se le preguntó cuánto debería pagar Trump a Carroll por dos declaraciones que hizo como presidente cuando respondió a las preguntas de los periodistas después de que se publicaron extractos de las memorias de Carroll en una revista. No se pidió a los jurados que volvieran a decidir la cuestión de si el ataque sexual realmente ocurrió.

Los abogados de Carroll habían solicitado 24 millones de dólares en concepto de daños compensatorios y “una indemnización punitiva inusualmente alta”.

Su abogada, Roberta Kaplan, instó a los jurados en su argumento final este viernes a castigar a Trump lo suficiente como para que detenga un flujo constante de declaraciones públicas que difaman a Carroll.

Advertising
Advertising