El Gobierno de Uganda ha expresado este sábado su desacuerdo con el voto de la jueza ugandesa Julia Sebutinde, quien incluyó su voto contrario a la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del viernes que insta a Israel a tomar medidas para evitar un genocidio en la Franja de Gaza.
“El Gobierno aclara categóricamente que la postura adoptada por la jueza Sebutinde es individual e independiente, como ocurre con los demás jueces y conforme al Artículo 2 del Estatuto de la CIJ. Por consiguiente, su opinión no refleja en modo alguno la postura del Gobierno de la República de Uganda”, ha destacado el Gobierno ugandés en un comunicado.
𝐑𝐞𝐠𝐚𝐫𝐝𝐢𝐧𝐠 𝐭𝐡𝐞 𝐈𝐂𝐉 𝐨𝐫𝐝𝐞𝐫 𝐨𝐧 𝐭𝐡𝐞 𝐆𝐞𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐧𝐯𝐞𝐧𝐭𝐢𝐨𝐧 𝐢𝐧 𝐆𝐚𝐳𝐚 (𝐒𝐨𝐮𝐭𝐡 𝐀𝐟𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐯. 𝐈𝐬𝐫𝐚𝐞𝐥).@UgandaMFA @Tybisa pic.twitter.com/pkTzuwkYDg
— Government of Uganda (@GovUganda) January 27, 2024
El Ejecutivo ugandés ha aprovechado para aplaudir la decisión y recordar su posición oficial de condena a la ofensiva militar israelí y los ataques contra la población palestina en Cisjordania.
Por ello ha hecho un nuevo llamamiento a poner fin “de inmediato” a la ofensiva militar israelí, acceso a la ayuda humanitaria y reconstrucción de escuelas y hospitales.
Además ha expresado su rechazo al traslado forzoso y deportación de civiles y recuerda que esto una grave violación de las Convenciones de Ginebra.
En semanas pasadas, altos ministros de Israel han presentado propuestas para desplazar a la población palestina fuera de Gaza.
Luego de que estallara el conflicto en octubre pasado, miles de gazatíes tuvieron que movilizarse desde el norte hacia el sur de Gaza, que fue denominada como “zona segura” aunque ahora es bombardeada por Israel. Ahora, la población palestina en Gaza se encuentra hacinada la región sur de la franja.
En tanto, el ministro de seguridad nacional israelí Ben-Gvir presentó un plan para que los palestinos emigren a otros países. Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas, llamó a levantar asentamientos para colonos israelíes en Gaza. Incluso, el gobierno israelí ha dicho que hay conversaciones con el Congo para enviar ahí a los palestinos.
Los bombardeos y ataques de Israel en Gaza han causado el asesinato de 26 mil 83 personas palestinas, muchas de ellas niñas, niños y mujeres. Además hay unas 64 mil personas heridas, en medio de una grave crisis por la falta de hospitales, que han sido destruidos, y que además operan con poco acceso a medicamentos y anestesia.
¿Quién es la jueza ugandesa que votó contra las medidas para evitar el genocidio palestino?
El viernes, un panel con 17 jueces en la Corte Penal Internacional votó sobre la denuncia de Sudáfrica, que ha señalado que las acciones de Israel en la Franja de Gaza constituyen acciones genocidas.
Así, la máxima corte de las Naciones Unidas emitió órdenes para que Israel evite el genocidio y procure la salvaguarda de las vidas palestinas, tras el asesinato de más de 26 mil personas en los constantes bombardeos.
De las seis medidas aprobadas que Israel debe cumplir, la gran mayoría obtuvieron 15 votos a favor y uno o dos en contra.
Los votos en contra fueron emitidos por Aharon Barak (Harry Kubrick), un abogado nacido en Lituania que fue presidente de la Corte Suprema de Israel entre 1995 y 2006.
También votó en contra ante varias de las medidas la jueza Julia Sebutinde, de Uganda.