Andrés Roemer logró salir de prisión a pesar de enfrentar cargos por abuso sexual agravado y violación. Este martes se dio a conocer que las autoridades de Israel permitieron que continuara su proceso judicial en casa desde el 15 de diciembre del año pasado, apenas 76 días después de haber sido detenido.
“En contra de las estadísticas más robustas, salí de la cárcel. Parece ser el primer caso de arresto domiciliario en mi circunstancia. Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún. La política sigue estando por encima de la justicia”, escribió en su cuenta de X.
Sin embargo, el caso de Roemer no parece ser inédito, al menos en ciertos aspectos. Activistas, medios y organizaciones han señalado en diversas ocasiones al Estado de Israel por brindar refugio a criminales -pedófilos, asesinos, abusadores- que escapan de los países donde radican y de protegerlos de la extradición, bloqueando los procesos para la obtención de justicia.
Esta protección se garantiza en los hechos mediante la Ley del Retorno, la cual regula el derecho de los extranjeros a recibir la nacionalidad o la residencia permanente en Israel. A través de esta ley, todas las personas judías y sus descendientes hasta la tercera generación pueden ingresar al país y recibir la ciudadanía junto con sus beneficios, derechos y obligaciones.
Si bien dicha ley fue modificada en 1954 para impedir la conversión de personas con antecedentes penales, hay algunos casos que dejan al descubierto su laxa aplicación. Uno de esos, fue el del adolescente estadounidense-israelí, Samuel Sheinbein, quien junto a su amigo Aaron Benjamin Needle, asesinó a Alfredo Enrique Tello en Maryland en 1997.
Sheinbein huyó a Israel cuando las sospechas en su contra comenzaron a aumentar, siendo elegible para obtener la ciudadanía. Tras un caso legal que tensó las relaciones entre Estados Unidos e Israel, se evitó que fuera extraditado, aunque fue sentenciado a 24 años de prisión en una cárcel israelí, donde murió tiempo después en un tiroteo.
Israel, el país donde pedófilos buscan protección
CBS News reveló en febrero de 2020 que un número considerable de estadounidenses acusados de abusar sexualmente de niños huían a Israel para escapar de la justicia.
Los hallazgos se basan en una investigación de Jewish Community Watch, una organización con sede en Estados Unidos que comenzó a rastrear a los pedófilos acusados desde 2014. En cuatro años, la organización identificó a 60 personas con ese perfil y estimaba que el número real fuera aún mayor.
Tras la publicación de la investigación, The Times of Israel afirmó que tanto hombres como mujeres judíos de otros países podían escapar a Israel utilizando la Ley del Retorno.