California recibirá más lluvias e inundaciones a partir del sábado por la noche y se extenderán hasta principios de la próxima semana, a medida que otro poderoso río atmosférico llegue desde el Océano Pacífico.
Es probable que Los Ángeles reciba de 12.7 a 15.24 centímetros de lluvia, mientras que Santa Bárbara recibirá hasta 16 y las montañas y colinas a lo largo de la costa pueden tener 25 centímetros o más, dijo Marc Chenard, del Centro de Predicción Meteorológica de Estados Unidos. Esto viene inmediatamente después de un sistema que ya causó inundaciones desde San Francisco hasta el sur de California.
“Parece que será un evento importante y durará más que el pasado”, dijo Chenard por teléfono. “El hecho de que sea más avanzado el año, además de lo que ha sido un período húmedo, seguramente empeora todo”.
Con arroyos y ríos ya desbordados y el suelo saturado, el riesgo de inundaciones en todo el centro y sur de California es alto. Además, es probable que se produzcan deslizamientos de tierra y, con fuertes vientos, aumentan las posibilidades de que se produzcan cortes de energía.
California ya ha tenido escenas de inundaciones generalizadas en San Diego el mes pasado y en todo el estado esta semana.
¿Cómo afectan las lluvias a los ríos?
El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles recibió 6 centímetros el jueves. El río Los Ángeles, cerca de Wardlow Road, ha aumentado aproximadamente 82.3 centímetros desde el jueves, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
De cara al futuro, el río Santa Clara, cerca de la ciudad de Piru, aumentará 2,27 pies el lunes. Ambos seguirán estando muy por debajo del nivel de inundación. Mientras tanto, en las zonas costeras del condado de Orange se pronostica que las olas alcanzarán los 10 pies.
“El flujo de la corriente está muy por encima del promedio, las condiciones base están muy por encima del promedio”, dijo Chenard. Esto significa que el peligro de inundaciones tiene ventaja.
Además de la lluvia, se pronostican fuertes nevadas en Sierra Nevada a 5 mil pies o más hasta principios de la próxima semana. Es posible que caigan hasta 61 centímetros de nieve con velocidades posibles de 1 a 5 centímetros por hora, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Hace un año, una serie de ríos atmosféricos (largas columnas de humedad frente al Pacífico) mataron al menos a 22 personas y causaron pérdidas y daños por valor de 4.600 millones de dólares, según los Centros Nacionales de Información Ambiental.
¿Qué es un río en el cielo?
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, del Departamento de Comercio de Estados Unidos, un río en el cielo son regiones relativamente largas y estrechas de la atmósfera, que transporta la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos.
Si bien los ríos atmosféricos pueden variar mucho en tamaño y fuerza, el promedio transporta una cantidad de vapor de agua aproximadamente equivalente al flujo promedio de agua en la desembocadura del río Mississippi.
Los ríos con una atmósfera excepcionalmente fuerte pueden transportar hasta 15 veces esa cantidad. Cuando los ríos atmosféricos tocan tierra, suelen liberar este vapor de agua en forma de lluvia o nieve.
Aunque los ríos atmosféricos tienen muchas formas y tamaños, aquellos que contienen las mayores cantidades de vapor de agua y los vientos más fuertes pueden generar lluvias e inundaciones extremas, a menudo al estancarse en cuencas vulnerables a las inundaciones.
Con información de Bloomberg.