Los rebeldes hutíes del Yemen denunciaron hoy una nueva ronda de bombardeos lanzados por Estados Unidos y el Reino Unido contra la ciudad portuaria de Al Hudeida, en la costa del mar Rojo, en un momento en el que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha iniciado su gira por Oriente Medio.
La televisión Al Masira, portavoz de los hutíes, dijo que “aviones de la agresión estadounidenses y británicos lanzaron nuevos ataques contra la ciudad de Al Hudeida”, mientras que residentes de la localidad portuaria aseguraron a EFE que los bombardeos habrían provocado víctimas civiles.
Según la cadena, los bombardeos tuvieron como objetivo la zona de Al Katheeb, en el noroeste de Al Hudeida, localidad donde los insurgentes suelen lanzar sus ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo y los buques de guerra desplegados por varios países occidentales.
Esta nueva ronda de ataques ocurre en medio de la visita de Blinken a Arabia Saudí, donde hoy ha aterrizado en el marco de su quinta gira por Oriente Medio para afianzar una tregua y la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza, así como tratar de evitar la expansión del conflicto en la región.
Asimismo, se producen después de que Estados Unidos y el Reino Unido realizaran el sábado una nueva operación a gran escala contra posiciones de los hutíes en el Yemen, donde apuntaron contra 36 objetivos en 13 localizaciones diferentes del país árabe en respuesta por los ataques contra la navegación.
También tienen lugar después de que Estados Unidos bombardeara el viernes en solitario diferentes enclaves de las milicias proiraníes en Siria e Irak, a las que Washington acusa de estar detrás del ataque con dron que el pasado 28 de enero mató a tres soldados estadounidenses en una base militar en Jordania.
Estas intervenciones de Washington en Oriente Medio han despertado los temores de que la guerra en la Franja de Gaza se extienda, al tiempo que varios países árabes han advertido de que estos ataques podrían tener “repercusiones desastrosas”.