El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, criticó que la propuesta de reforma de pensiones “genera falsas expectativas”.
Reiteró que su partido podría votarla a favor, pero advirtió que “hay que decirle a la gente la verdad: se está generando una expectativa que es falsa”.
“Lo que explicó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, no es lo que viene en la iniciativa del presidente”, subrayó.
La iniciativa que presentó el Ejecutivo dice, en el artículo 123 de la Constitución: “Las personas trabajadoras con sesenta y cinco años de edad que empezaron a cotizar a partir del 1° de julio de 1997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las que estén bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social en los términos que establezca la ley”.
Pero en el artículo Segundo Transitorio aclara que “El salario a que hace referencia el párrafo tercero del artículo 123 de esta Constitución es de dieciséis mil setecientos setenta y siete pesos con sesenta y ocho centavos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social actualizado por la inflación estimada para el año 2024″.
También se agrega en el Tercero Transitorio que el 75 por ciento de los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar provendrán de los recursos netos de los ingresos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Por eso Moreira afirmó “en el tema pensionario tratan de engañar a la gente y no es cierto que le van pagar el 100 por ciento del salario de cuando se jubiló. Solamente aquellas que tengan 750 semanas cotizadas en el IMMS, 65 años y que se van al salario promedio, que son como 16 mil pesos”.
“Alguna persona que ganara 25 mil pesos no tiene ese derecho, se está engañando a la población”, dijo y calificó la iniciativa de “insuficiente, trae tretas para decirle a la población que se va hacer una cosa, cuando en realidad no sucede”.
También, en el caso del salario, indicó, “se dice cien por ciento el salario de los profesores, pero sólo aquellos que tengan tiempo completo. ¿Quiénes lo logran? Los profesores de secundaria, nada más. Por eso, son muchos engaños a la población”.